domingo, 26 de diciembre de 2010

Mapfre aprovecha las rebajas del sector inmobiliario para comprar patrimonio

Operaciones como esta que vemos en cotizalia son. aunque parezca mentira, bastante comunes. Hay dinero y ganas de invertir, siempre que los precios sean razonables y el producto bueno. Cuanto pero el producto más razonable debe ser el precio. A ver si cunde el ejemplo con empresas más pequeñas que las hay rentables. 
Es la penúltima gran operación del año. La compañía de seguros Mapfre ha cerrado la compra de un inmueble de oficinas en el complejo empresarial Arroyo de la Vega, en la selecta zona de La Moraleja (Alcobendas). El activo es propiedad de la compañía alemana de coches Mercedes Benz, que tiene en este edificio su actual sede corporativa para España.
Como gran parte de las transacciones inmobiliarias de este año, la división de real estate de Mapfre que dirige Luis Basagoiti ha realizado la adquisición bajo el popular formato de compra con contrato de alquiler incluido (sale & lease back), que en este caso compromete a Mercedes a permanecer por un periodo de 15 años, según las fuentes del sector consultadas.
Aunque el importe de la operación no ha trascendido, el precio final de la inversión realizada por Mapfre puede aproximarse a los 30 millones de euros, con una rentabilidad en torno al 6,25%, según distintos inversores que han tenido acceso al cuaderno de venta que ha gestionado la consultora inmobiliaria Aguirre-Newman, encargada del proceso.
El inmueble tiene más de 7.000 metros cuadrados repartidos en planta baja y tres alturas, más otras dos bajo rasante empleadas como parking para un total de 200 vehículos. Fue diseñado y construido como sede para Mercedes por la inmobiliaria Riofisa, que también desarrolló otros edificios contiguos del mismo complejo empresarial de Arroyo de la Vega.
En este espacio, donde trabajan casi 400 personas, Mercedes tiene unificados todos los servicios corporativos, tanto la comercialización y alquiler de turismos y vehículos industriales, como los servicios financieros y de correduría de seguros. Recientemente, tras un programa de ajuste, la compañía alemana ha trasladado a este edificio a personal de otros centros.
Con esta operación, el eje norte de Madrid se convierte uno de los más activos fuera la zona urbana, donde los precios son aún mucho más elevados. El pasado mes de octubre, la familia Beitia (Gorbea) cerró la compra de la futura sede de FCC en el complejo empresarial de Las Tablas, en la misma confluencia que marca la N-I en dirección a Burgos.  
Durante los últimos meses, las fortunas privadas están protagonizando compras de edificios singulares de oficinas. Si la semana pasada fueron la familia Lladó y la familia Ortega (Inditex), antes fueron los Reyzábal (ex Windsor), los González-Delgado (ex El Corte Inglés) o los Caboel (ex Caprabo), que apuntan a cualquier activo por debajo de 100 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario