jueves, 30 de junio de 2011

Lo ultimo para vender? Home Staging

Lo penultimo para vender. El lifting de nuestra casa. En elidealista nos dán la penultima (digo penultima por si acaso, siempre habra una ultima) para vender. Mas que tunear es hacer un lifting. Una gran idea  (y quizas un buen negocio? ) parece que con buenos resultados. Y no solo en BCN. tambien en Valencia podeis encontrarlo. Buen dia a todos.
La decoración y aspecto de una casa es imprescindible a la hora de vender una casa. Con la competencia actual que existe para vender una vivienda no se puede descuidar ni un detalle. además del precio, la decoración y aspecto de una casa es imprescindible para captar la atención de los compradores tanto por las fotos que vean por internet como en una visita presencial. la empresa bcn home staging nos cuenta los secretos para que una casa cause buena impresión y cómo transformar un ambiente destemplado en uno acogedor, una técnica conocida como home staging

p: ¿cuáles suelen ser los errores más comunes de las personas que ponen a la venta su casa desde el punto de vista del home staging?

r: de forma general son creer que la presentación de su casa no cuenta y que una vez está puesta a la venta, los potenciales compradores verán al instante las ventajas de la casa. esto es un error. la gran mayoría de la gente no tiene la capacidad de imaginación y de abstracción para ver claramente todo el potencial de la vivienda, si éste está "escondido" detrás de unos detalles negativos. nadie se va a endeudar 30 años para una vivienda donde no se sintió cómodo desde el primer minuto

p: detállanos algunos errores...

r: entrando más en detalle son muchos los descuidos que ralentizan o impiden la venta de un inmueble. por ejemplo;

- infravalorar la importancia de las fotos que sacan y suben a los portales inmobiliarios. el mercado inmobiliario está afectado por una oferta excesiva y es fundamental hacer lo necesario para destacar. cuánto más atractivas las fotos, más visitas generará el anuncio en línea

- dejar enchufes descolgados, baldosas rotas, manchas de humedad, etc... quien visita la casa por primera vez se fija en estos detalles, cree que el estado general de la casa es malo, y se va corriendo o pide una rebaja de precio tremenda. en muchos casos, sólo hace falta unas horas de trabajo y poco dinero para reparar estos detalles

- no limpiar los vidrios de las ventanas. sólo con limpiarlos cambia mucho la luminosidad en una casa, y esto es un punto importante en términos de percepción para quien visita la casa por primera vez

- dejar todos los cuadros, las fotos de familia, los objetos de decoración personales... a todo el mundo le cuesta imaginarse trasladar su vida y la de los suyos en una vivienda demasiado personalizada, demasiado identificada a la vida de otras personas. y es que este esfuerzo de imaginación es crucial para llegar a la decisión de compra

- dejar trastos en el balcón o en la terraza. si no se puede acceder y circular, si no se presenta como un sitio agradable, pasará desapercibido lo que es, en muchos casos, el punto a favor más atractivo de una vivienda

- dejar que se instalen malos olores en la vivienda. los potenciales compradores son sensibles a estos detalles, aunque no tienen nada que ver con el verdadero potencial de la vivienda

con las técnicas del home staging, se resuelven todos estos problemas de presentación, y muchos, muchos más, de una vez, y se asegura que la casa se presenta a lo más alto de su potencial, para generar más visitas, tener visitas más exitosas, y vender más rápido y al mejor precio

p: ¿qué acciones soléis llevar a cabo más a menudo para poner una casa a punto?

r: el profesional de home staging siempre procede en colaboración con el propietario y el agente inmobiliario, con el objetivo de facilitarles el trabajo comercial después de la operación de home staging. en concreto, el home-stager y su equipo (entre 2 y 5 personas) pasan entre 1 y 4 días en la vivienda. realizan los cambios que permiten optimizar las percepciones de los visitantes sobre la vivienda:

¿está sucia la vivienda? por allí empieza la percepción negativa. la limpiamos a fondo

está sobrecargada? hace falta restablecer la sensación de espacio. con el acuerdo del propietario, eliminamos una parte de los muebles y recolocamos otra parte

¿está vacía? parecerá más pequeña y poco acogedora. la "vestimos" y la decoramos enteramente

¿está algo gastada la vivienda? la pintamos de tonos claros, para darle el toque fresco que le hace falta

¿le falta luminosidad a la vivienda? le añadimos fuentes de luz, cambiamos las cortinas, etc

¿está la vivienda demasiado personalizada, con objetos y recuerdos personales? los compradores potenciales no conseguirán imaginar su vida en ese espacio. quitamos estos objetos e introducimos unos más neutros

¿tiene la vivienda un ambiente antiguo? cubrimos los muebles con tejidos de colores suaves e introducimos un toque moderno, sereno, apto a gustar a todos tipos de compradores

¿está estropeado un grifo o un cajón? esto dará, de forma equivocada pero cierta, una mala imagen del estado general de la vivienda. o, aún peor, dará a un comprador interesado el pretexto ideal para negociar una rebaja de miles de euros. realizamos las reparaciones necesarias

en resumen, se hace lo necesario para dejar la vivienda en las mejores condiciones para su venta
 
p: ¿cuál suele ser el coste de preparar una casa de 3 dormitorios o 90 m2? ¿y de una chalet de 250 m2?

r: el home staging no es una inversión cara, sino siempre rentable para el propietario. el coste es variable. cada caso es distinto y cada vivienda tiene sus propios problemas de presentación para resolver: unas casas están vacías, otras sobrecargadas, otras obras de pintura, otras están en perfecto estado...

pero en todo caso, una operación integral de home staging suele costar menos de 1% del precio de la vivienda. se trata de una inversión de unos pocos miles de euros, que permite dar a la vivienda las mejores oportunidades en un mercado inmobiliario con escasa demanda, generar más visitas, maximizar el impacto de las visitas, evitar rebajas de decenas de miles de euros y vender más rápido

por ejemplo, para un piso de 90 m2, el coste total para el propietario suele ser entre 1.500 y 2.800 euros. para un chalet de 250 m2, entre 3.000 y 6.000 euros

p: ¿qué tiempo suele pasar de media hasta que se vende la casa tras una operación de home staging?

r: una operación de home staging siempre genera un ritmo de llamadas y de visitas 3 ó 4 veces más elevado, y a partir de allí está en las manos del propietario y del agente inmobiliario cerrar la venta. la presentación es fundamental, pero obviamente hay otros criterios que deciden de la venta : las características básicas (ubicación, superficie...) y el precio

si el precio es justo, la mejora del  estado de presentación que proporciona el home staging permite conseguir la venta en un tiempo mucho más corto. varios pisos de los donde hicimos intervenciones llevaban 5 ó 6 meses en el mercado sin éxito y encontraron un comprador 2 ó 3 semanas después de los cambios. en otros casos fue 2 meses
 

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