viernes, 2 de septiembre de 2011

El aeropuerto “fantasma” de Castellón necesita una inyección de dinero urgente o se disolverá

Ya hemos hablado alguna vez del Aeropuerto de Castellon, y con ejemploc omo este que nos cuentan en El Confidencial vemos la capacidad gestora de algunos politicos. Sinceramente me da igual Ciudad real o Castellon. Se han tirado a la basura una cantidad de dinero que en manos de algun emprendedor hubiera aportado riqueza a la sociedad.  Que los hipoteticos turistas que lleguen a castellon (A Marina D`Or o a posteriores desarrollos de algunos amigos del regimen en Cabanes) pueden llegar desde Valencia o desde Reus. Que costó la fiesta  150 millones de euros , total  24.957.900.000 de pesetas. Veinticicinco mil millones tirados a la basura. Y el Señor Fabra diciendo en Marzo pasado que... "Hay quienes dicen que estamos locos por inaugurar un aeropuerto sin aviones, no han entendido nada. Durante mes y medio cualquier ciudadano que lo desee podrá visitar esta terminal o caminar por las pistas de aterrizaje, algo que no podrían hacer si fueran a despegar o a aterrizar aviones".
Así nos vá.
La auditoría de la Cuenta General de la Generalitat Valenciana de 2010 refleja que la entidad posee un Patrimonio neto de 22.278.416,39 euros, por debajo del cincuenta por ciento del importe de capital social, lo que significa que o el Ejecutivo valenciano le inyecta dinero o no podrá “continuar con su actividad”. Una actividad que, por otra parte, nunca ha iniciado.
El aeródromo fue inaugurado por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, sin que hubiera ninguna aerolínea contratada. El político ‘popular’ insistió en que, de momento, serviría para que los castellonenses pasearan por sus pistas. Pero las cuentas, como es lógico, no cuadran en una obra que no genera ingresos. Y eso es lo que pone de manifiesto la auditoría de la Generalitat.
El trabajo señala también que la entidad presenta un Patrimonio Neto por importe de 22.278.416,39 euros, por debajo del cincuenta por ciento de la cifra de capital social. Como quiera que ésta es una de las causas de disolución relacionadas en el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital, los técnicos del Gobierno regional concluyen que “necesita el apoyo financiero de los socios, en particular de la Generalitat Valenciana, para continuar con su actividad".
Según el informe, el aeropuerto poseía a fecha de cierre del ejercicio de 2010 un inmovilizado -elementos patrimoniales tangibles, muebles o inmuebles-- por valor de 129 millones de euros. Sin embargo, y hasta esa fecha, la entidad no había formalizado contrato de seguro alguno que cubriera este material.
El trabajo de los auditores también se ha centrado en el contrato privado de la elaboración de la estatua de 24 metros encargada al escultor castellonense Juan Ripollés para instalar en la rotonda de entrada del aeropuerto -cuyo importe alcanza los 300.000 euros--. Y los técnicos advierten que "no consta en el expediente la fecha de presentación de la proposición económica y técnica por el adjudicatario que, según consta en el acta de apertura de ofertas, fue presentada dentro de plazo".
Pero la situación por la que atraviesa la matriz a la que pertenece el aeropuerto tampoco es mejor. El aeródromo “fantasma” es propiedad de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), junto a Terra Mítica o la Ciudad de la Luz, y el informe asegura que la entidad seguirá en causa de disolución si no se adoptan "otras medidas adicionales", además de las dos ampliaciones de capital realizadas ya por la Generalitat.

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