martes, 21 de septiembre de 2010

LA APERTURA DE DENTROS COMERCIALES EN EUROPA SE FRENA EN SECO

Las aperturas de centros comerciales se frenaron en Europa durante el primer trimestre del año hasta niveles de 2005, según se desprende del último informe realizado por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield. Se prevé que en 2011 el área inaugurada, respecto a 2010, descienda a ratios de hace 30 años.

Durante la primera mitad de 2010 sólo se añadieron 2,1 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (s.b.a.) al mercado, y se inauguraron 64 centros, lo que supuso una descenso del 50% en comparación con el mismo periodo de 2009 donde se inauguraron 120, según se desprende del informe 'European Shopping Centre Development' (Desarrollo de Centros Comerciales en Europa), que ha elaborado la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Para el resto de 2010, la consultora estima en su informe que se inaugurarán 3,8 millones de metros cuadrados de s.b.a. Esta cifra suma un total de 5,9 para todo 2010, lo que supondría un descenso del 17% respecto a 2009.

Desplome a niveles de 30 años
 
Las previsiones de la consultora para el próximo ejercicio son más pesimistas aún. Para 2011 prevé que los niveles de apertura sigan cayendo y se inauguren sólo 5,2 millones de metros cuadrados. Esto supondría un aumento del 3,9% respecto a 2010, la cifra de crecimiento más baja en casi 30 años.
Dentro de Europa Occidental, Francia e Italia son los países que cuentan con la mayor cantidad de metros cuadrados proyectados. En total suman 1,6 millones de metros cuadrados a inaugurar entre 2010-2011.
Por su parte, España tiene un total de 302.843 m2 de s.b.a. por inaugurar entre la segunda mitad de 2010 y todo 2011, lo que supone un 3% de incremento de espacio sobre el espacio ya existente.

 

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