lunes, 22 de noviembre de 2010

La crisis cerrará el 60% del sector de la construcción, según una consultora

Para empezar bien la semana, un post para asustarse. Y la verdad es que parece totalmente verosímil. Personalmente comparto todos sus supuestos. Hay muchos pisos/empresas del sector, y se venden pocos porque la financiación falla, y además la población, con menor crecimiento demográfico, cada vez genera menos hogares, y considerando que además el mercado se nutre de viviendas de segunda mano (trasmisiones, herencias, etc) el stock existente va a costar mucho de eliminar. La construcción no va a volver a ser el motor de crecimiento del país ni en broma. Y no tenemos relevo. Buena semana a todos...
El 60% de las empresas de la construcción desaparecerá a causa de la crisis de la edificación residencial, según indicó hoy el presidente de la consultora inmobiliaria RR de Acuña & Asociados, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña.
Durante la presentación del informe sobre la situación del mercado inmobiliario español que elabora anualmente la consultora, Rodríguez indicó que la actividad en la construcción y en el sector inmobiliario está "estancada" a corto plazo, y que la recuperación "a medio plazo" estará condicionada por la situación económica de los demás países de la Unión Europea.
No obstante, cerca de la mitad del sector, a su juicio, "sobrevivirá" a la crisis, pero el mercado inmobiliario "está maduro" y esta actividad "nunca volverá a ser el motor de la economía española".
Según el estudio de RR de Acuña, el excedente de viviendas construidas sin vender ascenderá a finales de 2010 a 1,5 millones de inmuebles, y tardará al menos seis años en absorberse, ya que la demanda actual oscila entre las 240.000 y las 280.000 casas.
La consultora aseguró que estos datos no significan que hasta 2015 no vaya a haber "ningún tipo de reactivación" de la promoción inmobiliaria, sino que a partir de 2013 comenzará a absorberse el stock y a estimularse la promoción de nuevas viviendas en determinadas zonas de España.
Asimismo, el informe señala que la disminución de la población joven (de entre 25 y 35 años) prevista para los próximos diez años, que se cifra en torno a los 2,3 millones de personas, hará también que se reduzca la creación de nuevos hogares, y, por lo tanto, la demanda de viviendas.
En total, RR de Acuña & Asociados calcula que entre 2010 y 2019 se generarán unos 2,5 millones de nuevos hogares, unos 250.000 al año.
Además, destacó que la capacidad de producción de la construcción se encuentra cinco veces por encima de su actividad real, y que el número de desempleados en el sector se incrementará al menos en 500.000 personas más durante el próximo 2011.
En cuanto a la industria de materiales de construcción, durante 2010 podrían haberse destruido entre 150.000 y 200.000 empleos.
La consultora calcula que en los próximos tres años se construirán 200.000 viviendas como máximo.
En cuanto al precio de la vivienda, Rodríguez apuntó que descenderá hasta 2015 en torno a una media del 20% respecto a los registrados en el primer semestre de 2010, aunque esta caída podría ser mayor o menor en función de la evolución del empleo y los salarios.
Por otro lado, el informe subraya que el problema "básico" del sector es "el fuerte endeudamiento" de las empresas promotoras, y la imposibilidad de atender a esta deuda con sus volúmenes de ventas, ingresos y beneficios.
La consultora explicó que de 58.734 promotoras analizadas en su estudio unas 23.571 se encontrarían en quiebra, ya que adeudarían un total de 136.127 millones de euros a las entidades financieras y otros 49.167 millones a las constructoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario