sábado, 20 de noviembre de 2010

Las inauguraciones de centros comerciales en España bajan a los niveles de hace 20 años

Hace poco vimos un informe de Richard Ellis donde se decia que el 2.011 sería un año para el retail. Este de JLL indica que las nuevas aperturas de cenros comerciales han bajado a niveles de 1.990, pero que los planes de expansión de los operadores aumentan para el 2.012.

Nos vamos a quedar con la parte medio llena de la botella, a ver si va a ser verdad y el sector comercial levanta un poco cabeza. Ya le toca. Considerando que con una superficie bruta alquilable (SBA) de casi 15 millones de m2 (14.861.226 m²) se ha pasado de 151,8 m2 por cada 1000 hab. de 2.002 a 316,52 m2 por cada 1000 hab. en 2.010, un 208,51 % de aumento en 8 años, España se sitúa como el quinto país con más SBA (reconociendo sólo centros comerciales) después de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, aunque este último comparte prácticamente el mismo volumen de SBA que nuestro país

Respecto a la densidad comercial, España se sitúa en octavo lugar, por detrás de países como Holanda, Irlanda o Reino Unido, pero por delante de Francia, Italia y Alemania

En cuanto a las previsiones de promoción de centros para 2012, Jones Lang LaSalle ha detectado 25 nuevos proyectos y 15 ampliaciones o segundas fases, que sumarían más de un millón de m² de nueva SBA hasta finales de 2012, lo que supondría un incremento del 7,10% con respecto a la actualidad. Entre estos proyectos destacan el centro comercial Marineda Plaza en A Coruña con 165.000 m²; Ikea Valladolid con 90.000 m2; Faro Guadiana en Badajoz con 56.000 m2; Gran Plaza 2 en Majadahonda (Madrid) de 55.000 m2; y Arenas Plaza en Barcelona con 32.400 m². Por su parte, las tipologías que más crecerán en este periodo serán los parques de medianas y los centros de más de 80.000 m².

“Las provincias donde en principio podría haber más oportunidades para nuevos proyectos son Lleida, Jaén, Ourense y Girona, teniendo en cuenta estos datos analizados. No obstante, es necesario remarcar que estamos asistiendo a una gran transformación en la forma de promover un centro comercial. Posiblemente los mayores esfuerzos lo deban realizar los propietarios de suelo, ya que para poder hacer un proyecto rentable con las variables actuales, se debería ajustar el valor del suelo entre un 40% y un 70% del valor utilizado en 2007”, señaló Luis Íñiguez, director de la división de Retail de Jones Lang LaSalle.

0 comentarios:

Publicar un comentario