viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Volver a empezar.?

No hace mucho, un amigo vinculado al sector me hacia una reflexión. ¿Y después, que?. ¿Que haremos cuando el sector se reactive?. Es cierto que van iniciándose algunas operaciones y que las entidades financieras se preparan para dar salida a sus inmuebles y lo que es más importante, a las grandes bolsas de suelo que poseen en sus activos, que si no es a través de su desarrollo las minusvalías les pesarán. Cuando llegue el momento, ¿Quien estará preparado para construir?.
No hablo de las medianas o grandes empresas constructoras, que han reducido una estructura que era fundamentalmente humana, pero que por lo general carecen de medios auxiliares, sino a aquellas empresas auxiliares necesarias para la ejecución de las obras y que sí tienen la maquinaria necesaria, que es necesario que conservar... ¿Cuanto dura en condiciones de servicio una hormigonera, o una planta de hormigón, sin mantenimiento, o con un mantenimiento que no es fácil de soportar con la cifra de negocio que tienen ahora las empresas?. ¿Hace cuanto tiempo que no veis por la calle o carretera una hormigonera en marcha?.
¿Quien tiene en stock los materiales, o mejor dicho, quien queda con capacidad  para financiarlo? ¿Quien queda con capacidad financiera para afrontar trabajos de cierta entidad? ¿Cuanto tiempo va a costar ejecutar esos trabajos?. ¿En cuantas industrias paralizadas o en concurso, sin dinero para seguridad, se han saqueado las instalaciones y no habrá forma de ponerlas en marcha?. ¿Queda tejido industrial suficiente?. Indudablemente cuando el sector se reactive las empresas también lo harán, pero no a la misma velocidad. Las que queden, si queda alguna, pero más de uno cuando llegue el momento le faltarán medios materiales o financieros para volver a empezar.

0 comentarios:

Publicar un comentario