lunes, 28 de febrero de 2011

El 'stock' total de viviendas en España supera los 2,3 millones

El 'stock' de viviendas sin vender más el 'stock' en vías de producción y con valor de garantía representaba en España, a mitad de 2010, unos 2,32 millones de viviendas según un informe del arquitecto y economista Ricardo Vergés publicado en el último número del Observatorio Inmobiliario de la Construcción.
En el informe se constata que en julio de 2010 la deuda del sector inmobiliario a sus acreedores rondaba los 450.000 millones de euros, aparte de las hipotecas de los compradores. Esta deuda estaría generando unos intereses por encima de los 50 millones diarios y sería la principal causa de la falta de liquidez.
Para el arquitecto y economista, que asegura que el stock inmobiliario y la deuda inmobiliaria son dos caras de la misma moneda, "la crisis no nos ha sido impuesta de fuera, sino que nos la hemos buscado en todos los sentidos de la palabra", entre otros motivos "por el fracaso de una oferta residencial excesiva en cantidades y en precios, lo que impide ahora a las empresas del sector terminar obras, cerrar ventas, devolver préstamos a los bancos y éstos a sus colegas europeos".
El informe calcula que de estos 2,32 millones de viviendas iniciadas pero no registradas, 1,30 millones estarían en construcción (de las cuales 0,73 millones estarían en actividad y 0,57 millones paralizadas) y las 1,02 viviendas restantes estarían terminadas e incluso algunas vendidas, pero no registradas.

0 comentarios:

Publicar un comentario