jueves, 30 de septiembre de 2010

El presupuesto de Vivienda más raquítico de los últimos años

Para lo que sirve, ¿Porque no eliminarlo?

El Mundo


Parece una decisión consecuente y coherente: si para el presidente del Gobierno los precios de la vivienda han tocado fondo ya, los presupuestos que destinará a la política de vivienda deben ir por el mismo camino, hacia el fondo. El Ministerio de Vivienda verá recortado su presupuesto en un 19,1% en 2011, hasta una partida final de 1.209 millones de euros, según ha explicado la ministra de Economía Elena Salgado.

El 'tijeretazo' en los Presupuestos Generales del Estado a la política de Vivienda -en 2009 fueron de 1.618 millones y en 2008 1.387 millones- es cuatro puntos superior a la rebaja media del 15% que asumirán los distintos gabinetes ministeriales.

Así, los presupuestos estatales presentados por Salgado confirman las rebajas ya adelantadas por el gabinete de Corredor en julio pasado, cuando anunció la eliminación de ayudas a la entrada para VPO (309 millones en 2009), una reducción del 40% en las subvenciones directas a promotores de viviendas en alquiler, el fin de la Reserva de Eficacia (140 millones), el fin de la Ventanilla Única y la partida destinada a urbanización del suelo.

Menos por compra, más por alquiler

Salgado ha hecho referencia a la partida de Vivienda también en el plano de los ingresos y gastos del Estado, ya que a partir de 2011 los contribuyentes no percibirán reingresos procedentes del pago de sus hipotecas, tras la eliminación parcial de la deducción por vivienda, gracias a la cual el Estado espera ahorros de 200 millones de euros.
Actúan en sentido contrario, según Salgado, la nueva deducción por obras en la vivienda habitual, la mejora de la deducción por alquiler y el tratamiento más beneficioso de los rendimientos procedentes del alquiler de vivienda. También mermará los ingresos por retenciones del trabajo, la reducción de los salarios públicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario