martes, 2 de noviembre de 2010

El futuro de la vivienda frente al envejecimiento de la población

Aparece en el diario Información este interesante articulo sobre las conclusiones de la XXXVII edición del Congreso Mundial de la International Association fo Housing Science (IAHS), una entidad integrada en la ONU, que ha tenido lugar en Santander los pasados días 26 al 29 de Octubre.


Me han parecido destacables algunos aspectos:

El certamen ha pasado desapercibido para muchos medios de comunicación, no como las ferias inmobiliarias que relucen en los medios.

El futuro del sector de la vivienda está y estará marcado por los avances demográficos y, sobre todo, por los efectos que generará el envejecimiento de la población. El crecimiento de la esperanza de vida y, por tanto, del envejecimiento de la población en todo el mundo van a provocar un incremento del gasto público que, según calificaba el informe "Envejecimiento global 2010: una verdad irreversible" publicado por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, "alcanzará niveles insostenibles en los países avanzados en los próximos años sino se adoptan reformas".

El Eurostat ha previsto que la media de personas de más de 65 años en la UE alcanzará el 29,9% en 2050, casi el doble del 16,4% de la actualidad. En España, el porcentaje aumentará hasta el 35,6%, lo que irá unido a la menor proporción de ciudadanos en edad de trabajar.

Sanidad, como otros departamentos, deberá asumir unos gastos elevados para poder atender a una parte de esta población. De hecho, ya los está asumiendo y el déficit sanitario español ya se estima entre 8.000 y 12.000 millones de euros. De cara al futuro, serán necesarias aún más camas, más centros concertados y más atención para una población más envejecida. 

El borrador del Libro Blanco del Envejecimiento Activo afirma que el 90% de los mayores quieren residir en su vivienda habitual.

El sector de la construcción de viviendas puede y debe ayudar a paliar este gasto y retrasar la entrada a los centros sanitarios por medio de una construcción o una rehabilitación de viviendas basada en la eficiencia y acorde con las necesidades de los futuros nuevos ocupantes.

Por ello, el lema de la International Association for Housing Science "La vivienda como hábitat humano" debía hacerse tangible, con la puesta en marcha de ideas e iniciativas que logren mejorar la calidad de vida de los ocupantes de la vivienda, retrasar su entrada en centros sanitarios u hospitalarios y, al mismo tiempo, fomentar sus relaciones sociales. 

No solo en esto se quedo el congreso, sino que abordó más temas como sostenibilidad, como afrontar las amenazas sísmicas, etc. Que quedo con lo anterior porque es una via a explorar muy interesante para nuestro sector.

0 comentarios:

Publicar un comentario