miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Fin de la crisis en la construcción? El 26% de las empresas está en peligro

Demoledor informe visto en invertia. Para que luego nos vengan con brotes verdes, fin de la crisis, tocar fondo, etc. La verdad es que me gustaría postear buenas noticias, pero no hay manera. 
Si extrapolamos los datos al conjunto nacional, da miedo, porque si solamente el 14.1 % de las empresas  estan en una posición solida, como les va al 85.9 %?
El bache que atraviesa el sector de la construcción nacional está lejos de terminar. Según el último informe de la consultora Plimsoll que analiza la salud de cerca de un millar de empresas del negocio, 257 firmas están en apuros, frente a 226 que presentan una situación sólida. Más incierto es el futuro de 141 compañías que podrían ser objeto de compra. Desde BPI creen que la recuperación del negocio de la construcción en España no llegará antes de 2013.
Cataluña, Comunidad Valencia y Región de Murcia, y Andalucía encabezan el ranking de Comunidades Autónomas con empresas del ladrillo en dificultades, aunque también son las que cuentan con el mayor grueso de firmas dedicadas a este sector.
Así, en Cataluña un 25% del total de las compañías examinadas corren peligro de desaparecer, mientras que en Andalucía este dato se sitúa en el 23%. Sin embargo es en la Comunidad Valencia y la Región de Murcia (analizadas de manera conjunta) donde se localiza el mayor porcentaje de compañías en apuros (33%).
BPI calcula que el negocio de la construcción seguirá de capa caída en los próximos dos años. En este sentido, apunta a que la contracción será del 15% en 2010, para ceder otro 15% en 2011. El atibo de mejora llegará a partir de 2012, cuando la casa de análisis estima un retroceso del 5%.
Por áreas, el mayor varapalo será para la obra civil. Según la firma lusa, esta división que representa el 71% de las ventas de la construcción caerá un 20% en 2010. Además, los pedidos cederán hasta los 9.800 millones de euros. “Creemos que la recuperación de la construcción llegará en la segunda mitad de 2013”.
“El actual clima de mercado no puede asimilar tantas empresas. Debe haber una amplia y contundente consolidación del sector”, explica David Pattison, autor del estudio que recoge Construarea.com.”En los próximos doce meses veremos cómo las compañías clasificadas como sólidas dedicarán sus esfuerzos a comprar competidores en dificultades”, señala. En este sentido, Pattison asevera que sorprende la brecha que existe en el rendimiento del mercado.
Un ejemplo de la que se avecina en el sector es la fusión entre Grupo Puentes y Joca, anunciada en septiembre y que busca, de acuerdo con la nota de prensa, conformar una entidad capaz de ofrecer respuestas a los retos de la actual crisis económica y aportar músculo financiero para la expansión internacional del grupo. La operación sigue en marcha sin que aún se haya fijado una fecha de cierre, según un portavoz de una de las firmas.
En este sentido, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano Acedo, reconocía en una entrevista a Invertiael negocio está muy atomizado. “Estoy convencido que los empresarios en su vocación como emprendedores harán todo lo posible por mantener sus empresa ya sea a través de fusiones o la internacionalización”, recalcaba. A su juicio, la reestructuración afectará a todas tanto grandes, como medianas o pequeñas empresas porque el negocio de la constructora es una cadena de producción global. que



 
Comunidades
total
peligro
sólidas
adquisición
Cataluña
270
68
78
40
Baleares
28
8
10
7
Aragón
31
10
7
5
Navarra, La Rioja y País Vasco
60
12
18
5
Asturias y Cantabria
31
5
8
1
Galicia
68
16
8
8
Extremadura
15
6
6
4
Castilla y León
55
15
13
7
Comunidad de Madrid
29
13
5
10
Castilla La Mancha
60
17
12
6
Comunidad Valenciana y Región de Murcia
169
51
41
27
Andalucía
151
36
20
18
Islas Canarias
19
0
0
3
 Fuente: Construarea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario