jueves, 11 de noviembre de 2010

Las inmobiliarias se quejan de que la falta de financiación mantiene la compraventa de SUS pisos por los "suelos"

Hemos descubierto la rueda. Resulta que los pisos no se venden porque no hay financiación para los que no están el los activos de los bancos. Para esos, el 100 % si hace falta. Basta con darse una vuelta por alguna de las ferias inmobiliarias que pueblan la geografía nacional para verlo. Ahora mismo la banca controla la oferta (tiene un gran numero de inmuebles en sus balances) y la demanda (si no es para mis pisos no hay hipoteca). Es lo que hay.
El G-14, grupo de las principales inmobiliarias, considera que los datos de compraventas de viviendas se mantienen "por los suelos" por la falta de financiación para el comprador. Así lo indicó a Europa Press el secretario general de este grupo, Pedro Pérez, quien indicó que el mercado español encadena ya tres años con ventas de pisos muy por debajo de las que se considera la demanda natural de país (entre 350.000 y 400.000 pisos).
En cuanto al descenso en la venta de viviendas registrado en septiembre, tras ocho meses de subidas, el G-14 considera que demuestra que los aumentos estaban alimentados por el denominado 'efecto anticipación' a la subida del IVA. Según explicó, los aumentos contabilizados en los meses anteriores responden a que muchos compradores anticiparon sus decisiones de compra para evitar el aumento del IVA que entró en vigor el pasado 1 de julio.
En cuanto a los crecimientos de ventas de julio y agosto, Pedro Pérez las achaca al hecho de que el INE toma los datos del registro, y no de las notarías, con lo que contabiliza las compraventas con cierto retraso.
Nuevo repunte ante el fin de la desgravación
El G-14 considera que las ventas de pisos volverán a repuntar en lo que resta de ejercicio como consecuencia de un nuevo efecto, en este caso, la eliminación de la desgravación por compra de una vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros a partir de enero. Según Pedro Pérez, estos dos efectos permitirán que la compraventa de viviendas en el conjunto de 2010 se sitúe en unas 270.000 unidades, lo que arrojará un aumento, el primero en tres años, respecto a las entre 240.000 y 250.000 unidades transaccionadas en años anteriores.
No obstante, el G-14 indica que si se eliminan el efecto del IVA y  las desgravaciones, las "ventas subyacentes" se mantienen en la misma línea que en 2009, en unos 250.000 pisos. El grupo de las principales inmobiliarias apuntó a la necesidad de que "fluya la financiación para el comprador" como factor fundamental para afianzar su recuperación, toda vez que el 'stock' de pisos terminados "ya está descendiendo".

0 comentarios:

Publicar un comentario