lunes, 8 de noviembre de 2010

Más baches en los planes de Fomento

Menudo bache. Ya me contareis quien es el guapo que financia asumiendo en riesgo de las expropiaciones, motivo por el cual algunas concesionarias están al borde del concurso. Y eso que en el BEI los cargos se obtiene no precisamente por oposición.Eso sí, para salvar a las grandes se hace lo que haga falta.
Visto en Expansión.
El sector, que aún no ha asimilado el enérgico recorte de las inversiones estatales, observa con preocupación como el prometido plan público-privado de 17.000 millones de Fomento no sólo no acaba de tomar cuerpo, sino que además se complica.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), uno de los principales respaldos financieros de ese plan junto al ICO, ha dejado claro que no habrá dinero para proyectos pequeños y que restringirá la financiación en los que el riesgo de expropiaciones recaiga sobre el sector privado.
Son dos escollos importantes, porque uno de los objetivos de Blanco es que las constructoras pequeñas y medianas, las más afectadas por las restricciones crediticias, se beneficien también de su plan, y porque Fomento insiste en transferir el riesgo de las expropiaciones de determinados obras, como las carreteras, al promotor privado.
Eso podría dejar varias iniciativas en la cuneta, ya que ni el BEI ni buena parte de la banca privada están por la labor de financiar proyectos que podrían volvérseles en contra. Uno de los principales quebraderos de cabeza del sector, y del Ministerio, en los últimos tiempos han sido los sobrecostes derivados de los litigios por expropiaciones de suelo. Un asunto que aún no se ha resuelto, pese a los préstamos concedidos por el Gobierno, y que puede obstaculizar el ambicioso plan de Blanco.

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