viernes, 26 de noviembre de 2010

Un tercio de los arquitectos españoles está en paro, según un estudio del sector

Menuda estadística mas alentadora. La verdad es que hay que buscar salidas profesionales alternativas para los profesionales de la construcción, ya que el sector no va a reactivarse en mucho tiempo, y nunca a los niveles de máximos.  Y además, cuantos suelos hay con proyecto e incluso licencia, que cuando se activen no van a precisar el trabajo de un arquitecto, o al menos la cantidad de trabajo será menor. ¿Salir al exterior? Es posible hacerlo, y hay ejemplos estupendos. Suerte para todos, que creo va a hacernos falta.

El 32,4% de los arquitectos está en paro y tan sólo un 3,1% cobra el subsidio de desempleo, según un estudio realizado por el Sindicato de Arquitectos (SARQ) que engloba a más de 1.800 profesionales.
El informe también señala que el 25,76% de los arquitectos trabaja bajo la figura ilegal del falso autónomo, un porcentaje que en los dos años anteriores alcanzaba el 60% y que ha descendido dado que ahora muchos de esos trabajadores también se encuentran en paro.
Respecto al sueldo, los datos muestran que el 30,7% de los arquitectos cobra entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales y el 73% de ellos no llegan al mínimo obligatorio que establece el convenio nacional existente para oficios equiparables al de arquitecto, que es de 22.826 euros brutos anuales.
Parados de larga duración
Por último, la formación ha mostrado preocupación ante el alto porcentaje de parados de larga duración, ya que los desempleados del colectivo que llevan entre uno y tres años sin trabajo representan el 32,87% y aquellos que están en desempleo desde hace más de tres años el 2,77%. Como hemos cambiado, que decía Sole, la de Presuntos Implicados.

0 comentarios:

Publicar un comentario