sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Sálvese quien pueda?. Hasta las cementeras concursan....

Como está el patio, si hasta las cementeras presentan concurso. Tras la época dorada que disparó el consumo de cemento a niveles históricos, el actual desplome del mercado y una inoportuna inversión han llevado a la suspensión de pagos a una fabricante de cemento por primera vez en más de diez años. La andaluza Ceminter Hispania, con una molienda de clinker y dos centros de envasado, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid. Además, la situación concursal se extiende también a Intermonte Investiments, propietaria del 99% del capital de Ceminter, y a la sociedad Surgyps. En cualquier caso, la cementera mantiene su actividad, según ha confirmado un directivo de la misma, que ha rehusado facilitar más detalles.
Desde finales de 2009, Ceminter cuenta con una molienda de clinker en Jeréz de la Frontera (Cádiz) provista de una capacidad instalada para 110 t/hora, que supuso un desembolso de 50 M. Esta fuerte inversión constituye la causa principal, en un contexto de hundimiento del mercado, de sus problemas económicos. La empresa había ampliado su capital social en 1 M en abril de 2009, hasta situarlo en los 12,9 M actuales, mientras contaba entonces con recursos propios de 22,8 M. En 2008, último ejercicio disponible, Ceminter tuvo ingresos de 40,7 M, un resultado de explotación de 2,4 M y pérdidas de 0,72 M.
El pasado año, Ceminter tuvo unos ingresos estimados en 28 M y habría comercializado unas 330.000 t de cemento. Además de la molienda de clinker citada, Ceminter dispone de instalaciones de almacenamiento y envasado en Motril (Granada) y en el Puerto de Almería, mientras, desde 2008, explota también un centro de distribución de cemento en Constanza (Rumanía). La sociedad está controlada por el empresario José Antonio Pérez Vicente.

0 comentarios:

Publicar un comentario