miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vallés (Oficina Económica del Gobierno) dice que el ‘stock’ de pisos “ya se está vaciando” y que la obra nueva repuntará en 2011

Javier Vallés, sustituto de David Taguas al frente de la oficina Económica del Gobierno se luce y saca la bola de cristal. ¿De donde saca esos datos? Sacad vuestras propias conclusiones. la mia es que no da ni una. Buscando más información encuentro esta noticia de el mundo de hace dos años, protagonizada tambien por Javier Vallés, cito textual "Vallés recordó que diferentes estudios apuntan a que la corrección del precio necesaria para reactivar el sector debe oscilar entre el 10% o el 15%. "Sin duda, tiene que caer (el precio de la vivienda)" Ni antes era cierto (debia ajustarse más) ni ahora tampoco. Ni el stock se vacia (al menos las empresas no venden un piso, ¿si cambio el uso de una vivienda de venta a alquiler cambia la estadistica?) ni la obra nueva va a repuntar en 2.011 (¿con que financiación?)
El director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, ha asegurado que el ‘stock’ de viviendas “ya se está vaciando”, tras el severo ajuste de la oferta en los últimos años y la reciente reactivación de la demanda, lo que hace pensar que la construcción de nuevas viviendas repuntará en 2011.
 En un desayuno informativo sobre la ‘Situación actual de la economía española’, Vallés, que no ha concretado si el ‘stock’ se reducirá en un 20% en 2011, como vaticinó la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha constatado que desde el verano son más las viviendas que se venden que las que se inician, con lo que “ya se está tocando mínimos en la actividad residencial”.
Según ha recordado, el esfuerzo desplegado por el sector para hacer converger oferta y demanda ha sido grande. Frente a las alrededor de 700.000 viviendas en ‘stock’ al cierre de 2009, las viviendas construidas en 2010 rondan los 100.000 pisos.
Además, desde el inicio de la crisis en 2007, los precios han cedido un 13% nominal y un 15% en términos reales. Sin embargo, en este punto también se mostró cauto y, frente a las previsiones del ministro de Fomento, José Blanco, que apuntan a nuevas caídas de precios, Vallés echó mano de los analistas para argumentar que “todos” creen que irán en esa línea en 2011.
En cualquier caso, el director de la Oficina Económica del Gobierno cree que el sector inmobiliario “empieza a normalizarse” y prevé que “empezará a repuntar la iniciación de obra nueva el año que viene”. En consecuencia, ha añadido que la destrucción de empleo en el ‘ladrillo’ “está tocando a su fin”

0 comentarios:

Publicar un comentario