lunes, 13 de diciembre de 2010

Unibail-Rodamco rota una parte de su cartera de inmuebles en España

Esta noticia de cotizalia me parece, al menos, digna de mención, porque es mejor de lo que parece. Una de los pocos elementos que iba a contribuir al movimiento del mercado en España en 2.011, por no decir el único, era el retail, los edificios comerciales. Los operadores parece que se ponen en marcha para continuar su expansión. El grande de los grandes rota su cartera, es decir vende lo que tiene para comprar otros activos. ¿Que activos? ¿Más centros? ¿En localizaciones menos saturadas?
 La verdades que ahora un inversor puede conseguir suelo y construcción a precios impensables hace 3-4 años. A ver si cunde el ejemplo.
El gigante franco-holandés de los centros comerciales quiere sacar mejor tajada del mercado español, dominado por los inversores internacionales desde el estallido de la crisis en 2007. Para ello, Unibail-Rodamco, dirigida por Simon Orchard, ha puesto a la venta parte de su cartera de activos inmobiliarios en España, compuesta principalmente por centros y locales comerciales, en un lote por el que estaría dispuesta a recibir hasta 200 millones de euros.
Aunque no existe un proceso formal de venta, la consultora Chusman & Wakefield trabaja desde hace meses con Unibail-Rodamco para tratar de sacar adelante la operación de desinversión, según distintas fuentes del sector. En realidad, los activos elegidos para la venta están en un estadio de amortización completo y su venta serviría para obtener recursos con los que financiar la adquisición de nuevos activos en la Península.
Antes de abordar esta nueva decisión estratégica, Unibail-Rodamco ya se deshizo de todos sus activos logísticos en España. Aunque a nivel europeo sus áreas de negocio comprenden oficinas, centros comerciales y recintos feriales, en nuestro país la gestora de fondos de real estate franco-holandesa ha concentrado todos sus intereses en el sector comercial, gestionando grandes complejos comerciales en los principales núcleos urbanos del país.
“Están en una posición compradora”, reconocen desde una consultora inmobiliaria. “Simplemente, sus posibilidades de encontrar oportunidades son limitadas, por el perfil que tienen que reunir los activos, de gran dimensión en metros cuadrados de superficie comercial”. En la actualidad, Unibail-Rodamco gestiona catorce centros comerciales (720.000 metros cuadrados), entre ellos La Vaguada, Parquesur, Equinoccio, La Maquinista o Glories.
A pesar de la coyuntura del mercado, Unibail-Rodamco parece convencida de las posibilidades del desarrollo y explotación de centros comerciales, a pesar de que estos activos también han sufrido el impacto de la crisis. En la actualidad, el gigante europeo construye en Badajoz el complejo comercial de El Faro del Guadiana, un centro que se levanta en los terrenos que adquirió en pleno 2007 y donde tendrá que estar operativo para mediados de 2012.
Unibail y Rodamco se fusionaron en la primavera de 2007. Su unión, fruto de la absorción de la segunda por la primera, dio lugar al primer operador inmobiliario europeo, desplazando a la española Metrovacesa. Por un lado, la francesa aportaba un abultado porfolio de edificios de oficinas, su especialidad, mientras que la firma holandesa destacaba por su perfil de operador de centros comerciales, con más de 100 grandes complejos bajo gestión en toda Europa.

0 comentarios:

Publicar un comentario