sábado, 22 de enero de 2011

El Gobierno reduce un 42% la licitación de trabajos de ingeniería en 2010

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Ya sabes, sin liclitaciones de Ingenieria no hay licitaciones de construcción. Solo se salva el AVE, pero no solo de AVE vive el hombre. El Gobierno central licitó trabajos de ingeniería por un importe de 497,61 millones de euros durante el pasado año, lo que supone una reducción del 42% respecto a 2009, según datos de la patronal del sector Tecniberia que recoge Europa Press.
La caída supone un recorte de 359 millones de euros respecto al importe de 855,67 millones que sumaron los contratos públicos de ingeniería que el Estado promovió en 2009.La reducción deriva de los descensos del 46% y el 44% que experimentaron los concursos públicos de labores de ingeniería promovidos por los dos principales ministerios inversores, el de Medio Ambiente y el de Fomento, respectivamente.
Por organismos públicos, destaca el desplome del 97% que registró la licitación de contratos de ingeniería de la Dirección General de Carreteras de Fomento, que sumaron 6,74 millones en 2010, frente a los 230,02 millones que supusieron un año antes.
Después se situaron las Confederaciones Hidrográficas, que el pasado año licitaron trabajos de ingeniería (estudios y proyectos, control y vigilancia, seguridad y salud, cartografías y expropiaciones, entre otros) por importe de 18,77 millones, un 74% menos que un año antes.
De su lado, Puertos del Estado sacó a concurso proyectos de este tipo por 4,9 millones de euros, la mitad (-49%) respecto a 2009, mientras que la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias y la Sociedades Estatales de Agua recortaron un 46% la promoción de este tipo de contratos públicos.
EL AVE SE MANTIENE.
Por contra, Adif, ente público de Fomento promotor y gestor de la red ferroviaria, apenas redujo (un 1%) la promoción de contratos de ingeniería, dado que sacó concursos de proyectos de este tipo por 198,42 millones de euros, con lo que se mantiene como primer cliente público de este sector.
Sólo dos organismos públicos de Fomento y Medio Ambiente escapan a los descensos en promoción de trabajos de ingeniería.
Se trata de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitsa), que licitó contratos por 9,50 millones en 2010, mientras que en 2009 no promovió ninguno, y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, con proyectos por 5,3 millones, un 4% más.

0 comentarios:

Publicar un comentario