martes, 11 de enero de 2011

Los Centros Comerciales siguen vivos... todavia


El balance de la situación del sector de centros comerciales en 2010 no ha sido finalmente tan malo como el que se auguraba a raíz de la crisis y la desaceleración del consumo. Se abrieron 13 centros comerciales, entre ellos primeras fases, y se terminaron de construir otros cinco espacios, incluidas las ampliaciones de algunas grandes superficies. Así, y a pesar de que el número de inauguraciones sufrió el mayor descenso de los últimos años, como era de preveer por las dificultades para acceder a la necesitada financiación para el desarrollo de nuevos proyectos, la nueva superficie bruta alquilable que se incorporó fue de aproximadamene 500.000 m2, teniendo en cuenta la culminación de algunas segundas fases.
No faltaron, por tanto, inauguraciones de envergadura como el C.C. 'Splau' en Cornellà de Llobregat (Barcelona), 'Luz Shopping' en Jerez de la Frontera (Cádiz) o el nuevo espacio 'El Mirador' en Las Palmas de Gran Canaria.
Por lo que se refiere de forma exclusiva a la oferta alimentaria, también el pasado año se inauguraron dentro de este tipo de emplazamientos cuatro nuevos hipermercados de la mano de Carrefour (en el C.C. 'Arena Multiespacio' en Valencia), E.Leclerc, en Alcantarilla (Murcia); Alcampo (dentro del C.C. 'Luz Shopping' en Jerez), El Corte Inglés, en El Ejido (Almería), y Eroski, en Las Palmas. No obstante, el modelo preferido y que vuelve a marcar tendencia en este tipo de emplazamientos fue el supermercado, con Mercadona a la cabeza, quien estrenó cuatro establecimientos y mantiene en cartera otros ocho proyectos en similares ubicaciones para este curso. El Corte Inglés que el pasado año desembolsó 265 M€, para la puesta en marcha del citado centro mixto en Almería y sus grandes almacenes en Tarragona (Barcelona) podría además superar este año la inversión con la puesta en marcha de sus nuevos grandes almacenes en el C.C. 'Marineda City' y la culminación de su proyecto en Turruñuelos (Córdoba), ambos con la firma 'Hipercor'.
Con todo, en 2010 y después de desestimarse otros 40 proyectos que se suman a un número similar de iniciativas descartadas en 2009, lo cierto es que las 98 que siguen en pie podrían llevarse paulatinamente a buen puerto una vez se vislumbraran atisbos de recuperación económica y financiera. Por el momento, las inversiones siguen procediendo del exterior, teniendo en cuenta que la bajada del precio de los alquiles de los locales comerciales ha despertado el interés de operadores y firmas extranjeras que ya empiezan a copar gran parte de los nuevos espacios abiertos. El interés, por tanto, sigue activo.

0 comentarios:

Publicar un comentario