lunes, 10 de enero de 2011

Por una vez, Zapatero tiene razón

Una pregunta me ha cuestionado desde que empecé este Blog. ¿Cuantas viviendas quedan por vender?. No había encontrado en ningún sitio una cifra fiable, ya que nadie ofrece las fuentes de los datos, y las que aparecen oscilan en un abanico demasiado grande, así que todas deben ser mentira. Decidí calcularla yo mismo.
Los datos los tomo de las fuentes siguientes:
Viviendas Visadas:
http://www.cscae.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=221
Venta de Viviendas
Colegio Registradores:
http://www.registradores.org/principal/indexx.jsp
Ministerio de Vivienda
http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=470&Itemid=432
En principio se trata de recoger la diferencia entre las viviendas visadas según el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, que aunque en ocasiones no refleja datos de alguna demarcación podemos asumir esas faltas como margen de error, y esa cantidad diferida 24 meses, que es el periodo de ejecución de las viviendas a partir de la fecha del visado,
para que salga al mercado como vivienda vendible. Los datos de ventas de viviendas los saco por una parte del extinto Ministerio de la Vivienda (Hoy dentro del de Fomento) y por otra parte de la Estadística Registral Inmobiliaria que emite el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, que podéis consultar vosotros mismos en los vínculos anteriores.
La diferencia si es positiva aumenta el numero de viviendas a la venta acumuladas, o si es negativo lo disminuye. Algo sencillo. Cojo las que entran al mercado, le resto las que salen y la diferencia, si la hay, es el stock de viviendas que quedan, que va creciendo o disminuyendo según los datos anteriores.
Supongamos además, para no complicarnos  que cuando empezamos el stock existente a finales de 2.005 es 0.
El resultado desde el 1º trimestre de 2.006 hasta el 3º de 2.010 puede verse en en este gráfico:

Efectivamente, la cifra mágica que aparece si realizamos esa difícil operación oscila entre estas dos según de donde tomemos las cifras de ventas:

Colegio Registradores    1.859.283 Uds.Ministerio Vivienda          1.763.833 Uds. 

Hay un dato más a tener en cuenta. Como hay 24 meses de ciclo de transformación (las vendidas el tercer trimestre de 2.010 son las visadas 24 meses antes), hay un total de 225.260 viviendas visadas que aún no han salido al mercado, al estar todavía en fase de ejecución. Corresponden a las visadas entre el 1º Trimestre de 2.008 y el 3º Trimestre de 2.010
Al menos, en este ultimo trimestre ha dejado de crecer, según las cifras del Colegio de Registradores.
Es cierto que parte de esas viviendas que se iniciaron no se han terminado. ¿Cuantas? ¿Un 20 %?. Si caen en manos de alguna entidad financiera, las terminará en cuanto tenga compradores, o quedarán como monumento a la codicia.
Cuando nos deshacemos de este stock? Pues cuando la demanda absorba esas viviendas. Digamos que si de media en España se pueden vender al año las viviendas vendidas en 2.010, unas 330.000 (cifra del Ministerio, perdón, de la Secretaria de Estado de la Vivienda), viviendas nuevas vendidas del año 2.008), sin que se construyan más, pues a dividir. Entre 67 meses y 64 meses. 5 años por lo menos. Y eso si se dan una condicion fundamental. Que existan compradores con suficiente solvencia, y eso es que por una parte tengan un empleo en condiciones de estabilidad suficiente para que el banco les preste el dinero y se lo devuelva  y que el importe de ese prestamo sea un porcentaje asumible de ese salario. Vamos, que puedan pagar el prestamo y vivir a la vez.

Para que esto se cumpla, o subimos los salarios o bajamos los precios y los tipos de interés (y los tipos no dependen de nosotros, que si el BCE decide subirlos a más de uno le va a dar un pasmo).
¿Que plazo nos ha dicho hace poco nuestro presidente? Igual por una vez no ha mentido. Perdon, actualizando datos, el 2.011 va a ser el ultimo año de la crisis.¿Teneis ahorros para aguantar 5 años?¿Pues nos van a hacer falta.
Por si acaso, no os los gasteís.

0 comentarios:

Publicar un comentario