lunes, 6 de junio de 2011

Una red habría evitado el 66% de las muertes de albañiles

Aparece hoy en el pais esta reseña a un informe de siniestralidad laboral. ¿Que no se cumplen las medidas de seguridad? En el Estadio del nuevo Mestalla me consta que sí se cumplian. ¿Una red? Pues a ponerla. Me parece sospechosa la relación del almuerzo/comida con la siniestralidad. Sin ánimo de generalizar, que hay muy pero que muy honrosas excepciones, pero ¿Y pruebas de alcoholemia antes de subir al tajo? Igual nos llevabamos alguna sorpresa. La seguridad en el trabajo no es un juego, y cualquier medida que acerque a cero los accidentes deberia ser adoptada, pero por todos, por trabajadores, empresarios y contratistas.
Un exhaustivo informe sobre las 171 muertes registradas entre trabajadores que ejecutaban tareas de edificación en toda España entre 2008 y 2010 revela que cerca del 66% de las víctimas habrían salvado la vida si la obra en la que trabajaban hubiera contado con una red correctamente desplegada y bien sujeta. El 66% de las muertes se produjeron por aplastamiento como resultado de una caída, según los datos recabados en un estudio elaborado por la Fundación Mussat, una entidad vinculada a la Mutua de Seguros de los Arquitectos Técnicos.
La Comunidad Valenciana, con 30 muertes en obras de edificación entre 2008 y 2010, lidera la siniestra estadística. Los cuatro muertos registrados en la construcción del nuevo estadio del Valencia CF tiran al alza los datos.
El informe traza un sorprendente perfil del trabajador accidentado. En el 71% de los casos se trata de personal cualificado, oficiales, encargados con responsabilidad sobre el resto de trabajadores, incluso propietarios de pequeñas empresas, con edades en torno a los 50 años. La mayoría de los accidentes se registran inmediatamente después del almuerzo o la comida. El día fatídico resulta ser el martes.
José Antonio Otero, de la Fundación Mussat, y Luis Damián Ramos, autor del informe, coincidieron al señalar que las empresas, un 96% de ellas de menos de 10 trabajadores, deben interiorizar la prevención y asignar a cada trabajador las tareas para las que efectivamente está capacitado. Y lamentaron que la inmensa mayoría de los empresarios contratan la prevención en sus obras a terceros y la reducen a un mero formalismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario