martes, 23 de agosto de 2011

La rebaja del IVA. ¿La solución?

En internet existe eso que algunos como @PakoRho llaman infotoxicación. Un exceso de información,  muchas veces es redundante, otras interesada y siempre excesiva, que a final nos satura y aburre. Pues con la rebaja del IVA de las viviendas nuevas estamos un poco en eso. Me quedo con una noticia de idealista sobre el particular, que creo es esclarecedora por la diversidad de las opiniones vertidas. Y a continuación mis comentarios

El Gobierno subió el IVA hace 13 meses en 1 punto para vivienda nueva (+ recaudación), eliminó la desgravación por vivienda habitual (idem) y ahora rebaja el IVA (que solo afecta a las viviendas nuevas), basicamente en poder de las entidades financieras, con lo que les hace el favor a los bancos y no al comun de los ciudadanos.Recaudo menos y beneficio fundamentalmente a los bancos, esos que a veces son los culpables de todo.

La rebaja es más bien pírrica, porque en una operación de 200.000 € el ahorro es de 8.000. Descuento que si el comprador quiere cerrar seguro que se lo hacen sin ningun problema.
Además, creo que nadie va a decidir la compra o no por ese porcentaje.
Solo hasta el 31 de Diciembre. Un breve plazo que no va a arreglar nada, como la de la limitación a 110.

Las viviendas usadas deberán aplicar una rebaja similar a sus precios si quieren seguir manteniendo las diferencias con la nueva.
En resumen, una gran aportación al sector para su dinamización. Suena a improvisación y a experimento sin fundamento. Si estas son las medidas del Gobierno para sacar al sector del coma en que se encuentra, que lo digan para emigrar lo antes posible. A ver si alguen se anima en entrar a favorecer el acceso a la financiación que es creo el problema principal.

El articulo completo podeis leerlo aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario