lunes, 24 de octubre de 2011

GAM contrata al liquidador de Lehman Brothers para evitar la quiebra

Mirad las cifras de GAM. Dan miedo. Mas miedo seguro que dan los honorarios de Álvarez & Marsal, que la compañia ha contratado para renegociar  su refinanciación segun nos cuenta el Confidencial. Dinero que dejarán de pagar a sus acreedores, porque una empresa que debe 100 veces su capitalización bursatil no tiene, creo, mucho futuro. A los bonos que vencen el Agosto de 2.012 no creo que lleguen.
Muchos trabajadores no pasaron de este verano.
El objetivo prioritario de Álvarez & Marsal es conseguir que la banca acreedora conceda a GAM un nuevo aplazamiento de su deuda, que asciende a unos 475 millones de euros. Pero el grave problema es que la empresa de maquinaria industrial ya ha pactado dos refinanciaciones –la primera en 2009 y la última el pasado 1 de febrero- y ha incumplido sus obligaciones de forma reiterada.Si lo consiguen es que tienen un primo en cada banco. O algo peor.
El tiempo se le echa encima a General de Alquiler de Maquinaria. La compañía participada por cuatro cajas de ahorros, N+1 y varias grandes fortunas está contra la espada y la pared para conseguir una nueva refinanciación con la banca. Para conseguirlo ha contratado los servicios de Álvarez & Marsal, la firma experta en reestructuraciones que se encargó de liquidar Lehman Brothers y Arthur Andersen.
 Así lo han confirmado fuentes próximas a los accionistas de la empresa asturiana, entre los que encuentran Liberbank, Banca Cívica, Novagalicia Banco, N+1 y Gonzalo Hinojosa, expresidente de Cortefiel. Fuentes oficiales de Álvarez & Marsal, que se instaló en España en 2008 en plena crisis para sacar provecho de las dificultades financieras de las compañías, han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.
El objetivo prioritario de Álvarez & Marsal es conseguir que la banca acreedora conceda a GAM un nuevo aplazamiento de su deuda, que asciende a unos 475 millones de euros. Pero el grave problema es que la empresa de maquinaria industrial ya ha pactado dos refinanciaciones –la primera en 2009 y la última el pasado 1 de febrero- y ha incumplido sus obligaciones de forma reiterada.
 Fuentes próximas a los acreedores, el 14% de los cuales ya se negó a firmar el acuerdo de principios de 2011, reconocen el esfuerzo realizado por la alta dirección de reducir la deuda y de buscar nuevos mercados internacionales para compensar el derrumbe de la facturación en España. Sin embargo, señalan que el plan financiero es poco creíble y que no están dispuestos a dar más árnica.
 Una solución intermedia es que los accionistas de GAM pongan dinero fresco para evitar que entre en concurso de acreedores, pero hasta el momento más de uno se ha negado. No quieren invertir un euro más porque ya hicieron una aportación de fondos en 2010 de 24,68 millones de euros que la empresa se ha comido. Fue mediante una ampliación de capital a 2,65 euros por acción. Más aún, dan por hecho que van a perder hasta el 90% de lo invertido, tal y como reconoce el responsable de una de los inversores que entraron en el capital en 2007.
GAM se ha derrumbado un 59% en lo que va de año hasta los 0,60 euros. Ahora capitaliza apenas 45 millones de euros, apenas un 10% del volumen de su deuda. En el primer semestre del año perdió más de 42 millones de euros, con un Ebitda  o beneficio operativo de cuatro millones. La empresa admitió antes del verano que no podía hacer frente a los compromisos con sus acreedores firmados el pasado 1 de febrero.
El capital está participado por Liberbank (Cajastur y Caja Cantabria), que controla un 10% en total; Banca Cívica dispone de un 9%,  y Novacaixagalia y BBK, un 5% cada una. Como inversores financieros también se encuentran Gonzalo Hinojosa, con otro 5,4%, y QMC, un fondo de capital riesgo dirigido por N+1 y Dinamia, propietario del 4,5%. Desde la gran inversión que hicieron en 2007, cuando compraron el 20% por 195, han perdido el 94,5% de lo desembolsado..
La situación es desesperanzadora si además se tiene en cuenta que el 20 de agosto de 2012 tiene que hacer frente al vencimiento de una emisión de bonos convertibles de 150 millones. La ecuación de canje es de una acción por 33,45 euros, por lo que es improbable que ningún bonista lo ejerza. En ese caso, GAM tendrá que duplicar, hasta el 5,25%, la rentabilidad del activo, lo que le costará varios millones a una ya de por si muy tocada GAM.
La empresa anunció a mediados de mayo que estaba en conversaciones con HUNE, su principal competidor, para una posible fusión. Pero desde aquel momento no ha habido progresos. HUNE, en manos de Banesto, acreedor también de GAM, también pasó por momentos muy delicados que la llevaron a la quiebra técnica, hasta el punto de que su mayor accionista, Advent, se la vendió al equipo directivo por 1 euro en diciembre de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario