miércoles, 5 de octubre de 2011

Que mala es la estadistica

La verdad es que la economia del pais más que frenarse, está en esa fase despues del choque en la que el vehiculo se va frenando, ya sin energia, de puro rozamiento con el suelo. No es que controlemos la situcaión, es que despues del bofetón aún no se ha detenido el vehiculo. Muestra de ello es esta estadistica que aparece en Expansión, que si sois optimistas tildareis de estacional, pero en mi opinicón, como se compara con Agosto del año anterior, la estacionalidad no tiene nada que ver con la  cruel realidad. Y hay casos en los que despues de una burbuja como la nuestra, los paises se van recuperando. Nosotros no.


Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras a las familias españolas para la adquisición de vivienda se redujeron el 31,4 % en agosto respecto al mismo mes de 2010 y alcanzaron 2.182 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.
El descenso obedece en parte a un factor estacional, ya que agosto es el mes en el que menos hipotecas para la compra de vivienda -y créditos en general- se conceden.
Los créditos para otros fines se redujeron en un año un 26,6 % y en menor medida lo hicieron los créditos al consumo, que cayeron el 4,6 % en agosto frente a los datos de agosto de 2010.
En conjunto, los nuevos préstamos concedidos a familias y empresas se redujeron en agosto un 14,2 % y alcanzaron 38.083 millones de euros, de los cuales 4.533 millones correspondieron a las familias y 33.550 a las empresas, frente a los 44.397 millones de euros concedidos un año antes.
De los 33.550 millones de euros concedidos a las empresas españolas en agosto de este año, 11.152 lo fueron en préstamos inferiores al millón de euros, y el resto por importes superiores.
Los créditos de menos de un millón de euros cayeron el 8,80 % y los de más de un millón de euros, el 14,2 %.
Por lo que respecta a los intereses aplicados por las entidades de crédito a estos préstamos, experimentaron en agosto por decimocuarto mes consecutivo ligeras subidas y se situaron en los niveles más altos desde marzo de 2009, lo que ya había ocurrido en julio de este año.
De este modo, el interés aplicado para la compra de una vivienda en agosto de este año alcanzó el 3,68 % TAE (Tasa Anual Equivalente), en tanto que el de los créditos al consumo se elevó al 8,69 % y el dedicado a otros fines, al 6,65 %.
Por el contrario, los intereses aplicados a los créditos concedidos a las empresas por importes inferiores a un millón de euros cambiaron en agosto la tendencia alcista que seguían desde diciembre y cayeron en agosto al 5,16 %, desde el 5,23 % de julio aunque por encima del 4,23 % de agosto de 2010.
Los intereses aplicados a los préstamos concedidos a las empresas por importes superiores al millón de euros subieron en agosto al 3,35 %, por encima del 2,56 % del mismo mes del año anterior y del 3,26 % de julio.

0 comentarios:

Publicar un comentario