martes, 4 de octubre de 2011

¿Que fue de Irlanda?

Hace unos años nadie daba un duro por ellos, pero en Irlanda, además de bonitos paisajes, católicos y un café estupendo, aciertan en sus decisiones.  A ver si toman nota alguno de nuestros politicos para dar solucion a al menos a uno de los problemas que tenemos en España. Gracias a elmundo vemos el caso de Irlanda, que no era de salida una situación mejor que el nuestro, pero ahi estan.  Creciendo y todo. Igual merece la pena enviar alli a alguien...
Uno de los fenómenos más interesantes de los últimos meses ha sido ver cómo Irlanda ha conseguido eludir el detector del radar de los mercados. Nuevos países, como EEUU, Francia y sobre todo Italia, han sido mordidos por las agencias de calificación y están pasando por las horcas caudinas del mercado de capitales. De Grecia y Portugal ya no hablemos porque han sido rescatados, pero el Gobierno español consideraba hasta hace nada un auténtico éxito que nuestra elevada prima de riesgo se haya desvinculado de la italiana que sube cada día.
Y durante todas estas semanas de incertidumbre, los irlandeses están ahí, tan tranquilos en su isla, creciendo al 1,9% en el primer trimestre y al 1,6% en el segundo.
Irlanda tenía también una portentosa burbuja inmobiliaria promovida por su sistema financiero. Entre 1997 y 2007 el precio de los pisos se cuadruplicó. Ahora están cayendo a toda velocidad. En el primer semestre bajaron un 12,5%, pero hay apartamentos en Dublin que ya valen un 57% menos que en 2007. Se registraron casos en agosto en que algunos inmuebles bajaban 300 euros al día. Aquí, en cambio, el Banco de España estima que a junio pasado la vivienda había caído apenas un 22% desde su techo de 2007 y que podría llegar a totalizar una bajada del 38% en 2012. El Ministerio de Fomento, más tímido aún, cree que sólo ha bajado un 16%.
La clave para pinchar tan eficazmente esta burbuja en Irlanda ha sido permitir que los mecanismos de mercado -la ley de oferta y de la demanda- opere casi sin interferencia.
Y esto ha sido posible gracias a que la banca irlandesa no pudo bloquear artificialmente -como sí ha hecho muy eficazmente la banca española- la bajada de los precios. No lo pudo hacer porque su sistema financiero se arruinó y fue intervenido por el Estado provocando un enorme déficit.
Este sostenimiento deliberado del valor de los pisos por parte de la banca española, al precio de no venderlos, ha sido ignorado por el Gobierno que ha mirado para otro lado. A cambio, la banca mantiene a salvo sus balances realizando provisiones sobre precios que no deberían existir. Pero el asunto está llegando a un punto de no retorno debido a la nueva crisis de liquidez y ya hay entidades que empiezan a desmarcarse.
Así hoy persisten dos estrategias que quedan de manifiesto a través de casos reales como el que se da en la costa de Vera, Almería. El banco Novacaixagalicia, que acaba de ser nacionalizado, se quedó con un inmueble con 28 pisos. Antes de dárselo al banco, la inmobiliaria, que pedía 360.000 euros por piso, los rebajó in extremis a 216.000, pero no los vendió. Ahora, el banco los ha vuelto a subir a 360.000. Sigue sin venderlos.
En la misma zona, el Banco Sabadell se quedó con una promoción de 200 pisos que valían unos 180.000 euros. Los bajó a 80.000 euros, primero, y 72.000 euros, después. Los ha vendido todos.
Bankia también ha iniciado subastas con fuertes bajadas de precio.
Persisten, sin embargo, importantes distorsiones. Los promotores que han sobrevivido de manera independiente se quejan de que la banca no da hipotecas a quienes quieren comprarle sus viviendas y prefiere ofrecer todo tipo de gabelas a los que adquieran sus pisos. Se ha detectado también la vuelta a prácticas irresponsables como ofrecer el 120% de la hipoteca.
Los expertos irlandeses, sin embargo, advierten que hay un elemento que ha ralentizado la caída de sus precios inmobiliarios y es la creación de un «banco malo» que se ha hecho con todos los activos tóxicos inmobiliarios. Al liberar a los bancos de la necesidad de transformarlos en dinero, la presión sobre el precio ha disminuido y ha introducido un suelo estable. Esto que puede considerarse una distorsión, ha salvado a Irlanda de la ruina total, porque una bajada bestial de los precios de la vivienda hubiera empobrecido a la población y creado una situación casi irrecuperable.

0 comentarios:

Publicar un comentario