jueves, 15 de diciembre de 2011

Asi nos vá

La verdad es que no he sido demasiado critico con esta noticia aparecida en latercera.com, ¿Y porque? Porque me parece muuuuuuy representativa. Con la segunda certificaión me compro el Cayenne. (O el Porsche Boxster)  Y así nos ha ido. Si, la noticia es a) topica, b) está mal redactada c) Se ha traducido al castellano Mal pero Mal... 4) Los topicazos son legión. Aun así, es una triste realidad. Cuantos Cayenne, A8, o Clase S hay pagados con una certificación que no se ha cobrado, o con se ha cobrado y no se ha pagado a los deudores? Como es tarde, y me parece deprimente, dejo la reflexión a los lectores. Pero así nos vá.
Roberto Murga, un administrador de construcción de Barcelona, adoraba su Porsche Cayenne gris platino hasta que la crisis de la deuda hizo que el interior de cuero y los asientos electrónicos del vehículo utilitario deportivo resultaran prescindibles.
El símbolo de estatus de 66.370 euros (US$88.800) ahora es un lastre innecesario para Murga, de 33 años, que al igual que otros españoles se ha visto obligado a reducir gastos debido a la debilidad económica del país.
Es probable que la demanda de autos, que ha declinado a la mitad respecto de su punto más alto de 2007, no se recupere en el transcurso de esta década, pronostican analistas.
“No puedo seguir siendo ostentoso, y mantener mi precioso Cayenne es demasiado caro”, dijo Murga, que ganaba 8.000 euros por mes antes de que explotara la burbuja inmobiliaria hace tres años, lo que lo obligó a despedir a la mitad de sus empleados. “No ganamos nada. Sólo tratamos de sobrevivir”.
Murga no es el único que se encuentra en esa situación. El fin del auge inmobiliario y de la construcción, que durante la década anterior habían alimentado una burbuja especulativa y las bajas tasas de interés, hizo que el índice de desempleo de España creciera a más del doble, a 22,8%.
La economía, que se estancó en el tercer trimestre, puede contraerse en los últimos tres meses.
El Cayenne, el modelo de mayor venta de Porsche SE, se convertido en símbolo del exceso, mientras que la declinación de las expectativas ha recibido el apoyo de “crisis del Cayenne”, dijo Víctor Conde, profesor de marketing de la Universidad Nebrija de Madrid.
El ‘paradigma’ del Cayenne
“Ese auto fue el paradigma de cómo vivimos por encima de lo que podíamos permitirnos”, dijo Conde. “Los bancos otorgaban demasiados préstamos y aquí todos conducían un Cayenne”.

Esos días terminaron, y es posible que nunca vuelvan. Las ventas de Porsche en España y Portugal han caído 34% en relación con su nivel más alto de 2007, a 1.900 autos el año pasado.

Las entregas de la marca homónima de Bayerische Motoren Werke AG han declinado 47%, a 32.500 unidades.No sólo las marcas de lujo se ven afectadas. La industria automotriz local, una rara fuente de empleo industrial en una economía que dominan los servicios y el turismo, también ha recibido un fuerte golpe.
Eso representa un desafío específico para Seat de Volkswagen AG, la única empresa automotriz que tiene sede en España.
Es probable que las ventas totales de autos en España sumen 810.700 vehículos este año, un 51% menos que en 2007, cuando se vendieron 1,61 millones de autos en el mercado.
Ese nivel no volverá a alcanzarse en esta década, según Jonathon Poskitt, un analista de LMC Automotive en Oxford, Inglaterra.
“El problema es que no parece haber una solución rápida a la vista”, dijo Poskitt.
“La crisis de la zona del euro afecta la confianza en la región, y España en particular tiene un gran problema de desempleo”.
El mercado europeo de automóviles ha declinado 13% en los últimos cuatro años.



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