martes, 21 de septiembre de 2010

ACCIONA, dentro del consorcio Transcity, se adjudica el túnel Northern Link en Australia

Acciona.es

El Ayuntamiento de Brisbane selecciona la propuesta de la compañía española, la constructora australiana BMD P Constructions y la italiana Ghella para construir y operar el proyecto.
El consorcio Transcity, integrado por ACCIONA, BMD Constructions y Ghella,   ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de Brisbane para diseñar, construir, operar y mantener durante diez años el proyecto del Túnel Northern Link, dentro del plan de infraestructuras de la capital del estado de Queensland para mejorar el tráfico y las conexiones con las áreas metropolitanas con el objetivo de ampliar la ciudad. El importe del proyecto asciende a 1.500 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros) y se trata del primer contrato en el área de Infraestructuras para ACCIONA en Australia.
El Túnel Northern Link consta de dos túneles paralelos de 12 metros de diámetro y aproximadamente 4,3 kilómetros de longitud que unirá la autovía Centenary Motorway con el anillo metropolitano Inner City Bypass. El proyecto constructivo y de planificación de los trabajos ha tenido en cuenta la necesidad de garantizar y respetar la movilidad del transporte público, vehículos privados y peatones en el área, así como de integrar el proyecto en la ciudad con un diseño urbanístico adecuado que preserve y realce la importancia de los Jardines Botánicos Mt Coot-tha colindantes.
El Director de País de Australia de ACCIONA, Brett Thomas, destacó la satisfacción del consorcio por haber sido elegido para este proyecto y destacó que "el equipo formado por ACCIONA, BMD y Ghella asegura que contamos con experiencia, excelencia técnica y capacidad de gestión y mantenimiento nivel internacional, así como con el conocimiento y compromiso local que confiere el hecho de contar con un contratista local y radicado en Brisbane" En ese sentido, subrayó que "el objetivo de Transcity es hacer entrega de un proyecto que no sea únicamente un icono constructivo, sino también un reflejo de la pujanza de la ciudad".

Datos básicos del proyecto

Consta de dos tubos gemelos con dos vías de circulación cada uno de 4,3 kilómetros de largo y un diámetro aproximado de 12 metros que discurren bajo la superficie a una profundidad de hasta 40 metros.
La construcción requerirá:
  • Dos tuneladoras de 12 metros de diámetro, con una longitud cada una de 90 metros
  • Movimiento de dos millones de toneladas de roca
  • 185.000 metros cuadrados de asfalto
  • 1.200 pilotes de hormigón
  • 250 ventiladores que permitirán renovar el aire en los túneles

Acerca de ACCIONA:

ACCIONA es una de las principales compañías del Ibex 35 por capitalización de mercado, con una facturación de 6.512 millones de euros en 2009.
La compañía es líder mundial en desarrollo, producción y gestión de infraestructuras, energías renovables y agua.
Mundialmente reconocida por su experiencia en tunelado, ACCIONA Infraestructuras ha construido más de 100 kilómetros de túneles en los últimos diez años, utilizando sus inmensas máquinas tuneladoras (13 Tunnel Boring Machines).
En 2008, la compañía obtuvo la concesión de 42 kilómetros de la autopista de peaje   A-30 en Montreal, por 1.280 millones de dólares y también construyó la desviación sur de la M-30 en Madrid. Un túnel urbano de tres carriles y 4 kilómetros, valorado en 1.400  millones de dólares.
En Australia, ACCIONA Energía ha construido dos de los principales parques eólicos y trabaja activamente para obtener grandes proyectos de energía solar, incluido uno en Queensland. ACCIONA Agua es parte del consorcio que ha diseñado, está construyendo y operará la primera gran planta de desalinización cerca de Adelaida, en Port Stanvac. ACCIONA Agua también trabaja con varias administraciones australianas para proporcionar tratamiento de aguas y servicios de gestión de aguas y está preseleccionada para algunos de los nuevos proyectos valorados en más de 850 millones de dólares.

Acerca de Construcciones BMD:

Construcciones BMD es una empresa que pertenece al grupo BMD, tiene su sede en Brisbane y se dedica a la construcción de infraestructuras y a la edificación inmobiliaria. Sus beneficios anuales ascienden a mil millones de dólares y da empleo a 1200 personas. BMD opera en el sector del transporte, la minería, la energía y el desarrollo urbano. Sus últimos proyectos son SAFElink en Brisbane que por valor de 870 millones de dólares, Sunbury Rail Electrification en Melbourne con 270 millones de dólares, la Dalrymple Bay Coal Terminal 7X cerca de Macay que ascendió a 100 millones de dólares y la ampliación de la autopista F3 al norte de Sydney por 70 millones de dólares.

Acerca de Ghella:

Fundada en 1894, Ghella es una compañía privada. Entre sus principales actividades de negocio está la obra civil y el diseño de proyectos de infraestructuras.
Ghella es especialista en túneles y está capacitada y equipada para diseñar y construir túneles usando métodos tanto mecánicos como tradicionales.
Con más de 70 kilómetros de túneles cavados en los últimos cinco años, la cartera de proyectos de Ghella incluye la vía de ferrocarril de Puerto Cabello- La Encrucijada, las líneas de metro para las ciudades de Valencia y Caracas en Venezuela y el túnel de agua Maldonado en Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario