jueves, 28 de octubre de 2010

LOS ACTIVOS DUDOSOS DE LA BANCA SON DE 181.000 MILLONES A JUNIO

El disgusto de la mañana nos lo ofrece Reuters con esta noticia. Si la leemos con el referente de los 320.000 millones de exposición de la banca al ladrillo, vemos que el 56,56 % de los creditos del sector es problematica. Y las garantias reales de esos créditos... ¿Como estan valoradas? Porque son los mismos edificios hipotecados. ¿Y de las estadisticas de venta de viviendas, habrá que erstar esos 70.000 millones de euros, porque si aparecen en ellas?
La inversión problemática de la banca española en construcción y promoción inmobiliaria ascendió a cierre del primer semestre de 2010 a 181.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 9 por ciento respecto a los 166.000 millones de euros de diciembre pasado, dijo el miércoles el Banco de España en su informe de estabilidad financiera de octubre. El Banco de España incluye dentro de la inversión problemática de los bancos en el negocio del ladrillo los activos dudosos, los clasificados como subestándar, los adjudicados y los fallidos. 
Sin embargo, la mayoría de las exposiciones al sector de construcción y promoción inmobiliaria disponen de garantías reales. Ante el deterioro de la calidad crediticia de las empresas del sector, las entidades de depósito han gestionado activamente estas garantías, a través de adjudicaciones y daciones en pago para mitigar el impacto negativo de dicho deterioro en la calidad crediticia de los acreditados. El Banco de España ha supervisado estas operaciones precisamente para impedir que las entidades se queden con grandes carteras de pisos a cambio de deuda de sus clientes, práctica que se había convertido en recurrente en el pasado reciente para mantener bajo control la morosidad tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. 
A tales efectos, el banco emisor aprobó un recientemente normativa de endurecimiento de las normas de provisiones. La reforma reconoce el valor de las garantías (sujeto a determinados descuentos), al tiempo que acelera la necesidad de cobertura de la parte del préstamo no cubierto por el valor de la garantía (cien por cien de la cobertura), y establece necesidades concretas relativas a las coberturas específicas para activos adjudicados. Desde diciembre de 2008, como resultado de estas prácticas de gestión de las garantías, los activos adjudicados y daciones en pago de deudas han ido en aumento y a junio de 2010 registraban un importe de 70.000 millones de euros, según recoge el informe de estabilidad financiera de octubre. 
Las coberturas específicas constituidas sobre estas exposiciones representan un 23,7 por ciento, frente al 21,8 por ciento en diciembre de 2009, según datos del Banco de España.
El Banco de España pide tranparencia.
El Banco de España explicó en su informe de estabilidad financiera que las provisiones específicas para cubrir las pérdidas asociadas a estos activos ha aumentado en consonancia con el incremento de estos últimos, lo que se refleja en la estabilidad de los ratios de cobertura. 
El banco emisor señaló que el ratio de cobertura para la inversión potencialmente problemática asciende al 26,6 por ciento, un punto porcentual más que en diciembre de 2009. Si además se suman las coberturas genéricas constituidas en los negocios en España, la ratio de cobertura ascendería al 33 por ciento. El banco emisor señaló que la información publicada en las pruebas de resistencia contribuyó a mejorar la confianza de los inversores en el sector bancario español. 
El Banco de España señala que en un momento de fuerte ajuste del sector inmobiliario, la ausencia de información puede generar una percepción sobre la situación de las entidades peor que la que responde a la situación real. "Sería conveniente que las entidades españolas destinaran mayores esfuerzos a informar a los participantes en los mercados sobre la situación de su inversión potencialmente problemática al sector de construcción y promoción inmobiliaria, sobre las coberturas constituidas y sobre sus decisiones estratégicas para abordar los problemas que pudieran existir", señala el banco emisor.

0 comentarios:

Publicar un comentario