martes, 19 de octubre de 2010

METROVACESA RECLAMA 50 MILLONES DE EUROS A JOAQUIN RIVERO Y SE DISPARA EN BOLSA

Tres meses después de lograr el respaldo de los accionistas para ejercer la acción social de responsabilidad contra Rivero y el entonces consejero delegado, Manuel González, Metrovacesa ha interpuesto dos denuncias individuales y una demanda conjunta, fechadas los pasados días 10 y 14 de septiembre, aún pendientes de admisión a trámite por disposición inadecuada de fondos y decisiones lesivas para la sociedad durante el mandado de Rivero (2002-2007).
En total, Metrovacesa reclama a sus antiguos gestores 50 millones de euros, relativos a dos operaciones: una inversión en una sociedad de Luxemburgo y la compra de unos terrenos en Marbella. Consultada al respecto, Metrovacesa eludió realizar comentarios.
Obligaciones
En 2007, Rivero traspasó 50 millones de euros para la adquisición de obligaciones convertibles del fondo de inversión Stratum Industrie. Este depósito, con vencimiento a diez años, tenía un interés del 1,25%, una cifra inferior a la rentabilidad habitual de estos fondos. Además, la amortización estaba sujeta a la voluntad de Stratum Industrie, sin otra actividad ni fondos propios que las citadas obligaciones convertibles. La operación, poco atractiva e inhabitual para Metrovacesa, se saldó con la recuperación de 10 millones por parte de la compañía española.
Ahora, la inmobiliaria presidida por Vitalino Nafría reclama a Rivero los 40 millones restantes más los intereses y pone de manifiesto que la operación se realizó sin haber sido sometida a la consideración de los órganos de gobierno de la sociedad. Asimismo, podría haber indicios de vinculación entre el ex presidente de Metrovacesa y el fondo luxemburgués.
La segunda demanda corresponde a los posibles perjuicios ocasionados en relación con una operación de comisión mercantil que Metrovacesa suscribió en mayo de 2006 con la sociedad Eusko Levantear para la compra de unos terrenos en Marbella, también por importe de 50 millones, que pertenecían ya en parte a Eusko Levantear. La inmobiliaria patrimonialista recuperó su inversión, pero renunció en su momento al cobro de intereses, que ahora Metrovacesa reclama a Rivero y que estima en más de tres millones de euros.
La resolución del conflicto podría prorrogarse entre 18 y 30 meses en primera instancia (donde ya se ha admitido a trámite una reclamación relacionada con la demanda por las obligaciones de Stratum Industrie), mientras que, si hay recurso y se llega al Tribunal Supremo, el plazo podría alcanzar entre ocho y nueve años.
Además, Metrovacesa continúa analizando emprender un proceso similar contra Román Sanahuja, responsable de la inmobiliaria hasta la entrada, a finales de 2008, de seis bancos en el accionariado que controlan más del 65,5% del capital. La compañía aún tiene margen de maniobra, ya que el delito prescribe si no presenta una demanda en los cuatro años siguientes al cese del administrador.
Desde su llegada, el equipo liderado por Vitalino Nafría ha analizado las operaciones llevadas a cabo por los anteriores gestores, partiendo de las más antiguas.
Metrovacesa cerró el primer semestre del año con unos números rojos de 15 millones de euros. Los ingresos ascendieron a 380,2 millones, un 29,2% más que en el mismo periodo de 2009. Hasta junio, la inmobiliaria patrimonialista vendió inmuebles por casi 150 millones (entre ellas, el emblemático complejo Triángulo Princesa, en Madrid, por 122 millones).
Deuda
En la primera mitad del año, Metrovacesa redujo en 353,3 millones su deuda financiera neta, que ascendía a 5.590 millones a 30 de junio. Actualmente, la compañía, que se ha trasladado sus oficinas al parque empresarial Vía Norte, en Madrid, continúa negociando con sus entidades acreedoras la refinanciación del pasivo.
La estrategia de Metrovacesa a medio plazo se basa en intentar incrementar las rentas recurrentes en 40 millones a través de los cuatro proyectos que tiene en marcha, asegurar la sostenibilidad de las aportaciones de su filial francesa Gecina, en el entorno de los 70 millones, y reducir los gastos financieros hasta 50 millones, en el marco del proceso de reestructuración de la deuda.
El alquiler de oficinas y centros comerciales será el eje del plan de negocio de Metrovacesa, que cerró el viernes en bolsa, a 7,45 euros por acción, sin variaciones.
Reacción del mercado
Tras trascender la noticia, Metrovacesa ha subido un 9,40% en Bolsa y ha liderado las ganancias de la sesión de ayer. La compañía, actualmente controlada por un grupo de bancos y cajas, cerró la jornada bursátil a 8,15 euros por acción, superando así la cota de los ocho euros por título por vez primera desde hace casi un mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario