viernes, 12 de noviembre de 2010

Grupo Onofre Miguel se reestructura

Tras arduas negociaciones, las dos ramas principales de la familia propietaria del valenciano Grupo Onofre Miguel han separado sus activos y reestructurado las sociedades de la inmobiliaria. Como resultado del proceso, se ha segregado la constructora Onofre Miguel Construcción, hasta la fecha cabecera del grupo, que ha pasado a manos de los hermanos José Ramón y Regina de Miguel Giménez. Mientras, el resto seguirá liderado por José Luis Miguel Belenguer, actual presidente del grupo. 
En concreto, Onofre Miguel Construcción aglutinará su negocio junto al estudio de diseño y arquitectura Ecom Project Management, propiedad de José Ramón de Miguel Giménez y quien hasta ahora dirigía la división de construcción del Grupo Onofre Miguel. En este sentido, la nueva compañía desarrollará el ciclo completo, desde el diseño hasta la propia ejecución del proyecto. Onofre Miguel Construcción registró ingresos de 1,64 M€ en 2009, según sus últimas cuentas publicadas.
Por su parte, el grupo, controlado por José Luis Miguel Belenguer, mantendrá los negocios de promoción y ‘hospitality' (turismo y salud), que desarrolla a través de las sociedades Nuevo Campanar S.A., Nuevo Santa Bárbara S.A., Onofre Miguel Proyectos S.L., Altipla S.A., Miguel Belenguer S.L., Familia de Miguel y Giménez S.L. y Espacios para vivir S.L. Además, conservará su participación del 30% en el madrileño Ayco Grupo Inmobiliario.
La separación culmina un proceso causado por las diferentes opiniones surgidas en torno a la estrategia a seguir en el futuro, una vez los descendientes de los fundadores tomaron el control de sus ramas de negocio. Desde el entorno del empresario valenciano apuntaron sus intenciones de "optimizar la gestión de la empresa y desarrollar la actual estrategia de diversificación una vez pacificado el cambio en la cúpula". Onofre Miguel es uno de los grupos valencianos cuya actividad dio un importante salto con el boom inmobiliario y de la construcción, durante el que diversificó su actividad a ámbitos como los hoteles, la promoción de parques industriales y de negocios, el asesoramiento especializado y la inversión -con la gestión de activos inmobiliarios y de participaciones en empresas a través de la gestora de capital riesgo Onofre Desarrollo-. Asimismo, inició la búsqueda de socios en otros países para abordar promociones conjuntas, proceso que llevó al grupo a reestructurar su organización y equipo directivo a principios de 2008, para reforzar su estrategia comercial y su internacionalización. En esta línea, el grupo firmó una alianza estratégica con Porcelanosa, orientada, sobre todo, a la cooperación en los mercados exteriores. 
Las dos ramas de la familia siguen interesadas en abordar su expansión internacional, si bien ahora lo hará cada una por su camino. Fuentes de la firma indican que el proyecto de construcción de un edificio de oficinas con 26 plantas en la zona de negocios de Bahreim está, de momento, parado, aunque se están analizando otras colaboraciones con promotoras y constructoras de diversos países de Oriente Medio y los Emiratos Árabes.
En 2009, el grupo Onofre Miguel, que cuenta con una cartera de 2.500 viviendas para desarrollar hasta 2015, alcanzó ingresos de 30 M, lejos de los 125 M que llegó a facturar en 2006.

0 comentarios:

Publicar un comentario