martes, 9 de noviembre de 2010

Otra oportunidad: Angola en construcción

Africa está dandonos alegrias para el sector. Esta vez se trata de Angola,hoy un país estable y en construcción, con un crecimiento que este año podría alcanzar el 10%. Los veintisiete años de guerra, una de las más sangrientas y largas de las que han atormentado a África, concluyeron en 2002. Angola crece a una media del 15% desde 2006.
 “El país vive un momento excepcional, con muchas oportunidades en todos los sectores económicos que los empresarios españoles podemos aprovechar si sabemos tomar posiciones”. Con este convencimiento se expresa Avelino Suárez, consejero delegado de Impulso, una compañía de arquitectura, ingeniería y consultoría que en los dos últimos años y medio desarrolla proyectos muy innovadores en Angola. Una red de mediatecas, un parque científico y tecnológico en Luanda, la capital angoleña, el diseño del Museo Nacional del Deporte y el National Data Center son algunos de los campos donde Impulso está cogiendo aire angoleño.
El Gobierno del presidente José Eduardo Dos Santos ha invertido más de mil millones de dólares en su empeño de poner en marcha un país de grandes recursos naturales, que es el segundo productor africano de petróleo después de Nigeria, y donde se pueden encontrar 38 de los 50 minerales más importantes; además de gas y diamantes. Pero hay grandes oportunidades más allá del petróleo. Así lo han entendido empresas españolas como Ramón Vizcaíno, de refrigeración; Elecnor, e Isolux en el sector eléctrico; Pescanova; TSK, de plantas depuradoras de agua; Maxam, de explosivos civiles; Satec, de soluciones tecnológicas, y otras como Agem, dedicada al equipamiento médico-hospitaliario.
Hay sitio para quiera aprovecharlo. Éste es el mensaje de las autoridades angoleñas, que buscan mayor cooperación española. El presidente de la Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP), Aguinaldo Jaime, visitó España recientemente y mantuvo un encuentro en Madrid con más de un centenar de empresarios.
Aguinaldo Jaime explicó que “el Gobierno de Angola ha emprendido un programa de diversificación económica. El peso del petróleo en nuestra economía es muy grande (un 90% del PIB), y la crisis ha demostrado que no se puede depender de un solo producto”.
El Gobierno angoleño reconoce que el sector petrolífero no genera empleo, una necesidad perentoria en un país con una tasa de paro del 23%. “Queremos producir en Angola y apostar por el desarrollo de la agricultura, la industria alimentaria, la construcción civil, el sector textil, la energía, la educación, el saneamiento, el agua”. Uno de los proyectos más ambiciosos es Agua para todos, cuyo objetivo es que toda la población tenga acceso al agua potable en 2012. Y el Ministerio de Energía y Agua se prepara para construir presas por todo el país. En breve, los empresarios podrán presentar sus propuestas para cualquier sector en la web de la Agencia Nacional de Inversiones Privadas, www.anip.co. ao

0 comentarios:

Publicar un comentario