martes, 16 de noviembre de 2010

¿Otro más? Prasa negocia bajo presión para evitar el mayor concurso andaluz

Vemos en 5dias que se presenta otro concurso de los buenos, esta vez necesario, no voluntario, que tiene ventajas para el acreedor pero le cuesta dinero. Como lo habrán visto de negro los acreedores para plantearle un concurso necesario. . Responsabilidad de la empresa en concurso necesario. 
Se suspenden las facultades del consejo de administración, se presume la culpabilidad del concurso y los administradores de la empresa pueden ver fácilmente embargados sus bienes personales desde el principio del procedimiento, con carácter preventivo, en garantía de los acreedores (para cubrir la parte del crédito que éstos no cobren de la empresa).
La presunción de culpabilidad supone que los acreedores no necesitan probar que los administradores han actuado culpablemente (al contrario que en el concurso voluntario).
Esperemos que se solucione, porque el roto será de campeonato.
El grupo Prasa negocia con la banca acreedora la refinanciación de su deuda, que en 2009 era próxima a los 2.000 millones de euros. La inmobiliaria cordobesa afronta además la solicitud de concurso presentada recientemente por acreedores. De producirse, el de Prasa supondría el mayor concurso de acreedores de una empresa andaluza, previsiblemente con una deuda superior a la de otras inmobiliarias de la región, como Aifos o el grupo Noriega.
 El grupo de la familia Romero González no respondió el viernes a las preguntas de este diario sobre su situación financiera.
Las empresas Consorcio Inmobiliario Mare Nostrum y Millurqui 2003 Invest han solicitado concurso de acreedores necesario para el grupo Prasa. La demanda, presentada en septiembre en el Juzgado de Primera Instancia número 9 y Mercantil de Córdoba, ha sido admitida a trámite, informan fuentes judiciales. Fuentes financieras señalaron que a mediados de diciembre está previsto finalizar la negociación de la deuda.
En la demanda de concurso necesario, Consorcio Inmobiliario Mare Nostrum asegura que es titular de un derecho de crédito frente a Prasa por importe de 13,9 millones de euros, mientras que la sociedad Millurqui 2003 Invest afirma ser titular de un derecho de crédito frente a Prasa por valor de cuatro millones de euros. El juez Fernando Caballero ha citado a las partes a la vista que tendrá lugar en junio de 2011.
En las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil el grupo cordobés reconoce que en marzo de 2010 mantenía impagos con proveedores comerciales por 24,5 millones. Y añade que los afectados "en general se están mostrando receptivos a la hora de obtener una solución dialogada" pero que con dos proveedores (supuestamente las empresas que han pedido concurso contra Prasa) se han interpuesto demandas.
Impagos por 48,5 millones
La representación legal de los acreedores de Prasa argumentan su solicitud de concurso necesario aludiendo a los resultados de la empresa en 2008 y a otros factores. Entre ellos, la presencia en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) de 47 impagos registrados por importe de 48,5 millones el pasado mes de agosto. Además, destaca que en la memoria del grupo del ejercicio 2008 consta una deuda bancaria vencida por importe de 125,3 millones de euros.
La demanda alude a los resultados de Prasa en 2008. Pero la compañía ha presentado recientemente en el Registro Mercantil sus cuentas individuales referidas al año 2009, y en ellas la situación descrita sigue siendo crítica.
Prasa admite que a 31 de diciembre de 2009 se está negociando la refinanciación de la deuda a corto plazo y que las "principales magnitudes de las proyecciones de tesorería para el ejercicio 2010 (...) muestran un cash flow neto negativo entorno a 475 millones de euros". El grupo inmobiliario reconoce vencimientos en 2010 de activos financieros valorados en 455,8 millones de euros y deuda aplazada por IVA de 22,2 millones.
Prasa perdió 107,9 millones antes de impuestos en 2009 e ingresó 378,8 millones por venta de terrenos y solares y 72 millones por promociones. En el primer trimestre de este año traspasó suelo por 73,5 millones a cambio de reducir deuda.

0 comentarios:

Publicar un comentario