sábado, 8 de enero de 2011

Hacendado dominará el mundo

Yo tambien creo que Google y hacendado dominarán el mundo es un grupo de Facebook apoyado en esta web que parece de broma pero despues de ver este suelto de cotizalia va haciendose cada vez más verosimil. Se acabó el lujo. Viva el Low Cost. Tiembla, carrefour.
Reyal-Urbis ha decidido reinventar el centro comercial ABC Serrano, ubicado en el pleno corazón financiero y comercial de Madrid, entre la calle Serrano y  el Paseo de la Castellana, una zona que es conocida popularmente como la Milla de Oro. La inmobiliaria presidida por Rafael Santamaría ha conseguido que Mercadona se convierta en inquilino de su otrora activo más cotizado con el alquiler de 1.500 metros cuadrados, espacio en el que la cadena valenciana abrirá uno de sus característicos supermercados urbanos.
La entrada de Mercadona en el surtido de tiendas que aglutina el ABC Serrano supone todo un golpe de efecto para el centro comercial. Desde 1996, Reyal-Urbis ha comercializado este espacio 21.500 metros cuadrados, que alberga a 68 locales, como un enclave caracterizado por las altas rentas de sus alquileres. Este caché hizo que desde su puesta en marcha el centro comercial haya contado solo entre sus inquilinos con firmas de primer orden y un exclusivo centro deportivo gestionado por Reebok Sports Club.
Durante los últimos dos años, el descenso del consumo provocado por la crisis económica, incluso en el segmento de más alto standing, ha pasado también factura al ABC Serrano. Los primeros síntomas de la mala marcha tuvieron que ver con la elevada rotación existente entre los negocios, deriva que ha terminado consumándose con el cierre definitivo de algunos locales, que no han encontrado interesados en abrir tienda en el centro comercial, como explica de manera resumida un antiguo propietario.
Por otro lado, la entrada de Mercadona rompe con el perfil histórico del ABC Serrano. La cadena valenciana explota desde hace años con éxito el formato de supermercado con el lema “siempre precios bajos” gracias a un competitivo surtido de marca propia en relación calidad/precio. Precisamente, esta fórmula se ha revelado ganadora en el actual contexto de crisis con la amplia aceptación entre los consumidores de la popular marca blanca, un producto que no se asocia a un espacio comercial más exclusivo.

Con esta operación, cuya apertura está prevista para 2012, la compañía presidida por Juan Roig consigue además una ubicación generalmente restringida para el formato de supermercado. En esa zona tan cara de Madrid, la única gran cadena que cuenta con un punto de venta para productos de alimentación es El Corte Inglés de la Calle de Serrano, al que Mercadona disputará en breve clientes a pesar de contar con un muestrario de productos claramente diferentes, tanto por referencias como por precios.

De momento, las condiciones del alquiler no han sido reveladas, aunque fuentes del sector sospechan que Reyal-Urbis habrá realizado un descuento muy importante a Mercadona. La inmobiliaria, que trató de vender sin éxito el ABC Serrano para reducir su abultada deuda, que ha estado a punto de provocar su concurso de acreedores, ha optado por encomendarse al efecto reclamo que pueda provocar Mercadona, a pesar de la aparente contradicción, para relanzar la actividad comercial del centro.

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