viernes, 7 de enero de 2011

Martinsa Fadesa supera esta semana el mayor concurso de la historia

Quien da primero da dos veces. Igual que otros como Llanera y Habitat, Martinsa fadesa sale del concurso (aunque debe cumplir con los pagos a los acreedores, pero considerando que no empieza a pagar cantidades que merezcan este nombre hasta 2.015 seguramente lo conseguirá. Merece la pena la lectura de la noticia de Expansion pero hay que reconocer que fernando Martín no ha tirado la toalla. Pero mirad como cotizaba la accion antes del concurso (7,30 €) y el la OPA (pagó 37,30 €). El que dió el pelotazo fué Jove
A su entrada en concurso, la deuda con las entidades financieras se elevaba a 5.631 millones de euros, y el 31 de octubre pasado se situaba en 5.202 millones, con una reducción de 429 millones. Durante ese periodo los ingresos de Martinsa han sido de 1.534 millones de euros, ha entregado 5.755 viviendas y ha realizado 142 avances de planeamiento urbanístico, equivalente a 19,3 millones de metros cuadrados edificables correspondientes a 109.900 viviendas. Tiene suelo barato para adaptarse a los nuevos tiempor y seguir.

Martinsa Fadesa superará esta semana con toda probabilidad el concurso de acreedores en el que está inmersa desde julio de 2008, el mayor de la historia empresarial española, dado que la inmobiliaria se declaró insolvente con un pasivo de 7.000 millones de euros.
La compañía controlada y presidida por Fernando Martín se sumará así a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Habitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas después de que a finales de 2007 se iniciara la crisis inmobiliaria y económica.
En el caso de Martinsa, este martes 4 de enero concluye el plazo para que los acreedores manifiesten su adhesión al plan que la empresa diseño para pagar sus deudas, informa Europa Press. Este plan cuenta ya con el voto favorable del más del 51% de los acreedores, según indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso, con lo que supera ampliamente el porcentaje necesario del 50% que garantiza su aprobación.
Este porcentaje se eleva a una media del 62,45% en el caso de las cinco filiales de grupo que también se declararon en concurso, en las que las aceptaciones oscilan entre el 60,4% y el 7,32%. La aprobación de un convenio de acreedores constituye el paso definitivo para que una empresa supere la tutela judicial y, por tanto, la suspensión de pagos.
No obstante, el auto del Juzgado Mercantil de A Coruña declarando la superación del concurso de Martinsa Fadesa se demorará aún unas semanas, previsiblemente hasta medidos de febrero, una vez se cumplan los preceptivos plazos para el recuento de adhesiones y presentación de eventuales alegaciones.
Martinsa-Fadesa cuenta con activos valorados en 7.264,6 millones de euros para atender a la deuda de 6.900 millones de euros que soporta, según el informe que la administración concursal elaboró sobre la empresa.
En su propuesta de plan de pago a acreedores, la inmobiliaria se compromete a abonar su deuda íntegra (sin quitas), pero en un plazo de ocho años, que empezaría a contar con 2012. Además, en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del total del pasivo. También abre la posibilidad a que los bancos canjeen su deuda por acciones de la inmobiliaria.
Cotización en bolsa
En cuanto a la eventual vuelta de Martinsa Fadesa a la cotización en Bolsa, fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) indicaron a Europa Press que no depende de su situación de concurso, sino de la información que facilite la empresa.
"La vuelta a la cotización depende de la información que se tenga de la empresa. Cuando el mercado tenga toda la información necesaria, empezará a cotizar", indicaron dichas fuentes del supervisor del mercado.
La cotización de la compañía está suspendida desde que el 14 de julio de 2008, el mismo día que el consejo de administración de la compañía acordó solicitar la declaración de concurso voluntario ante su "graves dificultades financieras", según indicó entonces la empresa.
Martinsa Fadesa se declaró insolvente apenas un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario resultante de la fusión de los negocios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín y Fadesa, inmobiliaria sobre la que formularon una OPA por importe de 4.045 millones de euros.
Cuando la CNMV suspendió su cotización, los títulos de la empresa cotizaban a 7,30 euros, frente al precio de 18,44 euros al que empezó a cotizar como grupo fusionado en diciembre de 2007 y al de 35,70 euros que se pagó en la OPA.

0 comentarios:

Publicar un comentario