martes, 24 de mayo de 2011

160 trabajadores del Grupo Castelo pretenden cerrar la compra de la empresa antes de agosto

Una noticia del Faro de Vigo que me llama la atención. Como lucha la gente por sus puestos de trabajo, porque la verdad es que como está el sector, hay que adelgazar mucho los costes para poder trabajar y más en la obra pública, porque hay muy poco. Imagino que el AVE a Galicia será un empujon a los pedidos de Castelo, pero los competidores no lo pondrán fácil. Eso sí, si la Xunta entra en el capital (pone pasta), avala (más pasta) y financia el circulante (más pasta) es todo más facil. Si la tiene, claro.
Solo quieren las fábricas y no os terrenos (normal) pero los bancos dudo que acepten (normal tambien). Suerte a todos.
Ciento sesenta trabajadores del Grupo Castelo –de los 240 que tenía la empresa antes de entrar en suspensión de pagos– pretenden que la Sociedad Anónima Laboral (SAL) que han constituido cierre la compra de tres de los centros productivos de la compañía antes de agosto. Las instalaciones que quieren incorporar a la nueva sociedad, que se denominará Castelo Soluciones Estructurales, están ubicadas en Porriño, Ocaña (Toledo) y Coirós (Betanzos).
Representantes de los trabajadores adscritos a la SAL, representados por MCA-UGT, mantuvieron este fin de semana un encuentro con el conselleiro de Industria, Javier Guerra, al que le plantearon la necesidad de que la Xunta se implique directamente en apoyar la operación. Entre las demandas de los trabajadores está la participación directa de Xes Galicia en el capital de la nueva empresa; avales técnicos del Igape para nuevas construcciones y el compromiso de financiación para el capital circulante y para aquellos aspectos derivados de la documentación de la operación de compra-venta.
Estas peticiones fueron asumidas por Javier Guerra que, sin embargo, no dejó claro si la Consellería de Industria intermediaría con los bancos acreedores para agilizar la venta en la que tienen también que aportar su dictamen los administradores concursales del Grupo Castelo.
La apuesta de los trabajadores por levantar la empresa está fundamentada en el gran posicionamiento que tiene el Grupo Castelo en el mercado nacional de prefabricados en hormigón para obras públicas. "A firma leva 6 meses en concurso de acreedores, mais outros 4 en preconcurso y arrastra certos problemas de liquidez. A pesar de esta situación síguese a contratar porque os trabajadores son muy cualificados e a empresa ten unha longa traxectoria no sector que parte do ano 1958", ("la firma lleva 6 meses en concurso de acreedores, más otros 4 en preconcurso y arrastra cieros problemas de liquidez.  A pesar de esta situación sigue contratando porque los trabajadores son muy cualificados y la empresa tiene una larga trayectoria en el sector que parte  del año 1.958" ) afirma Diego Atanes, secretario comarcal de Metal, Construcciones y Afines de UGT que sigue muy de cerca lo que está ocurriendo en esta empresa.
El reto que les falta ahora por superar a los 160 trabajadores que apuestan por levantar la nueva Castelo Soluciones Estructurales es la negociación con los bancos y con los administradores concursales para que se fije un precio asumible para poder hacerse cargo de la empresa. Los socios de la nueva empresa quieren que el precio se centre exclusivamente sobre los centros de producción de Porriño, Coirós y Ocaña y que queden fuera todos aquellos terrenos propiedad de la empresa que no son productivos.
Sin embargo, las entidades financieras acreedoras no muestran excesivo interés en facilitar las cosas. A finales del pasado mes de marzo, la representación de los trabajadores de la SAL convocó a las once entidades acreedoras a una reunión para alcanzar un acuerdo, sin embargo solo se presentaron tres, que encima son las que tienen una participación minoritaria de la deuda.
Los trabajadores del Grupo Castelo ven en la SAL la única posibilidad de de evitar la liquidación de la empresa, ya que está descartado que los antiguos administradores de la firma puedan alcanzar un acuerdo con las entidades financieras acreedores.

0 comentarios:

Publicar un comentario