lunes, 20 de junio de 2011

La planta de prefabricados de hormigón Alhosa despide en Alcañiz a 34 operarios

¿Va a quedar alguien en el sector. A este paso no, porque las noticias que llegan de alhosa via diario de teruel no son buenas, precisamente. Y no tienen visos de mejorar. Eniendo que los trabajadores admitan lo que se les ofrece sin oposión. Siempre hay algo peor. Buena semana a todos.
Alhosa, la empresa de prefabricados de hormigón instalada en Alcañiz, despedirá a 34 de sus 54 trabajadores alegando falta de pedidos. La planta no cerrará, pero no habrá trabajo de forma continua para los 20 trabajadores restantes, que deberán desplazarse a Andorra para completar su jornada laboral en Paphsa, otra de las compañías del grupo Alcance. La paralización de la obra pública a causa de la crisis económica que propicia un descenso en los pedidos es el motivo que alega la empresa para despedir al 63 por ciento de su plantilla.

Según estipula la reforma laboral, se les concede una indemnización por causas objetivas de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades. La compañía ha alegado falta de recursos para poder afrontar todo el desembolso, por lo que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se hará cargo del 40%. Además de su 60%, Alhosa dará una compensación lineal de 850 euros a cada trabajador despedido.

Desde la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT señalaron que los trabajadores aceptaron lo que les dieron sin demasiada oposición, conscientes de que la situación económica de la empresa aún podía empeorar.

El resto de la plantilla -20 trabajadores- seguirán trabajando en la planta del polígono Las Horcas de Alcañiz, aunque debido a la escasa carga de trabajo solo estarán allí entre cinco y 10 días al mes. El resto del trabajo lo harán en Paphsa, otra de las empresas del grupo Alcance.

Sin embargo, el sindicato no las tiene todas consigo, ya que la planta andorrana tampoco atraviesa una situación demasiado boyante. En este momento tienen trabajo, pero funcionan a rachas, según manifestaron desde UGT. Por tanto, no está garantizado que puedan absorver estos 20 empleos y los más de 40 que subsisten en la villa minera. 

0 comentarios:

Publicar un comentario