martes, 16 de agosto de 2011

Las provincias nos dá una buena noticia (por fin) sobre el sector. Ya era hora
Un nuevo dato oficial publicado en agosto evidencia que el sector azulejero está mostrando cada vez más síntomas de recuperación económica. Se trata del balance hecho público en la encuesta de producción industrial de la Generalitat Valenciana quien, a través del portal estadístico del Consell manifiesta que la producción azulejera ha repuntado un 20 por ciento en el pasado año.
Esta encuesta, que suele publicarse en agosto es la que refleja los datos de forma más fidedigna ya que, las cifras que se manejan al principio del año suelen estar incompletos, al faltar la suma de los últimos meses del año, sobre todo el último trimestre. Es decir, los datos de agosto son los que pulsan la realidad de la industria.
Y es que por parte de la principal asociación que aglutina a la mayoría de empresas del sector, Ascer, el pasado ejercicio 2010 fue positivo, pero no tanto como muestra ahora la encuesta oficial.
De esta forma se pasa de los 324 millones de metros cuadrados producidos en 2009 a los 370,496 del año pasado. En total, el volumen de esta producción ha significado un valor de 2.263 millones de euros. Pese a que los resultados son buenos, lo cierto es que el optimismo se ve mitigado si se atiende a que en 2006, año clave para el sector azulejero nacional, se produjeron hasta 609 millones de metros cuadrados. Es decir, casi el doble de lo que se fabrica hoy por hoy y esta debacle se ha experimentado en sólo cuatro años.
Según los expertos, la clave de esta tímida recuperación está en los mercados extranjeros, donde las empresas azulejeras han reforzado sus esfuerzos. Tal es así que la exportación es, hoy por hoy, la principal tabla de salvación de la producción de azulejos y revestimientos cerámicos. En cuanto al valor de la colocación de producto en el exterior, cabe señalar que hay grandes mercados en los que el sector ha trabajado de manera evidente en los últimos meses. Países emergentes como Rusia, Rumanía o los Países Árabes son ejemplos de que el azulejo 'made in Spain' es uno de los favoritos para los prescriptores y las empresas.
De hecho, ante las graves dificultades de la economía nacional, las empresas que han sabido abrirse camino -o más bien reforzar su presencia, ya que llevan años de trabajo-, han sido las principales valedoras de la recompensa económica. Mientras tanto, el mercado interno sigue dando problemas ya que las ventas nacionales caen ejercicio tras ejercicio, ligado al freno en seco en el sector de la construcción.
Otro dato significativo es que cada vez que salen datos oficiales del paro, en el sector de la industria en Castellón se rescata a gente de entre los desempleados. Aunque en pocas cantidades (hay meses que no llega al medio centenar de personas), lo cierto es que la tendencia acumula ya diez meses.
Sin embargo, desde los sindicatos se alerta de que se trata de contrataciones puntuales, ligadas a pedidos, por lo que este tipo de contrataciones son temporales en lugar de indefinidos.

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