jueves, 8 de septiembre de 2011

El sector europeo de fabricantes de equipos para la construcción es optimista

La mitad de los fabricantes europeos de equipos para construcción han evaluado su actual situación económica como buena o muy buena mientras que un tercio está satisfecho con la situación. Así lo muestra el último sondeo realizado por CECE. Igualito que en España. Gracias, Anmopyc!.
El sondeo que engloba toda la industria europea de la construcción, muestra también que los participantes en el sondeo son optimistas de cara el futuro inmediato: en los próximos 6 meses, 3 de cada 4 empresas esperan incrementar sus ventas, mientras que sólo el 8 % cree que habrá una reducción en su volumen de negocio. Sin embargo, estas diferencias de opinión dependen de los mercados: dentro de Europa, Alemania y Francia ven la situación más estable, mientras que en España, Portugal e Italia la percepción es de mayor estancamiento. VDMA la Asociación alemana del sector está incluso trabajando sobre el supuesto de que, gracias a la buena evolución de la maquinaria de construcción, el crecimiento de los ingresos del 10 % previsto para primeros de este año, podría incluso incrementarse.
Como antes, la economía se activa desde fuera de Europa.
De hecho, los emergentes mercados en China, India y Latinoamérica han evaluado la situación incluso como muy positiva, a pesar de haber un menor entusiasmo en los últimos 2 meses. El mayor boom viene de Rusia, en donde la caída durante los años de crisis fue más brusca.
Pero los mercados internos de algunos países, como el alemán, están evolucionando muy bien, con tasas de crecimiento de pedidos y ventas por encima de otros países.
La recuperación que está teniendo lugar en la demanda de equipos europeos de construcción, tiene igualmente un efecto positivo sobre la situación del empleo en el sector. Sin embargo, el mayor efecto parece haber terminado: 81 % de los participantes en el sondeo quieren mantener estable el número de empleados fijos, el 16 % quieren aumentar la totalidad de las plantillas.
Las fuertes fluctuaciones en la demanda requieren que las empresas sean más flexibles en su producción pero si lo consiguen, alcanzan muy de cerca su límite.
Los fabricantes están igualmente preocupados con sus proveedores que aparentemente están agobiados con las fluctuaciones. Las empresas de todos los sectores están constatando las demoras en el suministro de piezas así como problemas con la calidad de las partidas suministradas.
También el incremento de precios está lejos de ser convincente.
Los efectos de estos problemas en la cadena del suministro, se analizarán y debatirán en el próximo Forum Económico de CECE (12 de Octubre de 2011),  en donde estarán presentes los representantes del sector así como economistas de renombre. Allí  debatirán sobre cómo superar las dificultades y qué tipo de evolución económica y financiera puede esperarse para el sector durante el próximo año, según informa según informa Ralf Wezel, Secretario General de CECE.

0 comentarios:

Publicar un comentario