jueves, 1 de diciembre de 2011

Sedesa. Ida y vuelta

Gracias levanteemv nos enteramos de esta operación de ida y vuelta. la verdad es que si lo pensamos bien, recomprar una empresa por la mitad de lo que la vendimos es un buen negocio, sobre todo si nos quitamos de encima además posibles cargas legales y de responsabilidades ocultas, además de liberar la pignoración de las acciones de ezentis recibidas como pago. Recupero la empresa y gano 2.7 millones. Buena jugada.

La cotizada Ezentis informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha suscrito un acuerdo con Vicente Cotino para venderle la totalidad de las participaciones de Asedes Capital, cabecera del Grupo Sedesa, a cambio de la mitad de las acciones que recibió el empresario valenciano cuando vendió la empresa. La recompra se produce como consecuencia del deterioro que Sedesa provocaba en las cuentas del grupo Ezentis.

El expresidente de la tecnológica pilotó una adquisición sin prever el impacto que podía tener en sus cuenta y que solo ha traído quebraderos de cabeza a la cotizada. No en balde, la firma del acuerdo supone una mejora de 72 millones en la cuenta de resultados de Ezentis al cierre de septiembre y una disminución de los pasivos bancarios por importe de 70 millones de euros.

Sedesa se encuentra actualmente en concurso de acreedores como consecuencia de varias reclamaciones económicas. El primer pacto de venta contemplaba una serie de garantías personales y reales para que Ezentis se cubriese ante posibles demandas económicas, cargas o gastos diversos de terceros. Entre ellas figuraba la pignoración de los 35 millones de acciones de la cotizada que Cotino obtuvo al desprenderse de su empresa y que lo convertían en el accionista mayoritario de Ezentis.
Inmovilizados sus títulos, el nuevo presidente de Ezentis, Manuel García-Durán, ha negociado con Cotino la reversión de la operación para sacar a Sedesa del balance. La desinversión supone que Cotino entrega el 5,24 % de los títulos que posee de la cotizada, aunque seguirá conservando cerca de otro 6 % adicional. Ezentis se reserva un derecho de opción de compra de ese mismo porcentaje durante el plazo de un año a un precio de 0,85 euros por acción. Los títulos cerraron ayer en el mercado contínuo a 0,154 euros. Subieron algo más de un 16 % al cierre de la cotización.
Esto significa que Cotino aún conservará 2,7 millones de euros a precio de mercado. A cambio se libra de tener que responder con su patrimonio de los pasivos ocultos de Sedesa tal como establecían las garantías del primer pacto de venta.
El sobrino del presidente de las Corts, Juan Cotino, recupera un grupo empresarial más reducido que el que entregó (Ezentis ha vendido entre otros activos la participación en Gerocentros del Mediterráneo), inmerso en un concurso de acreedores y con deudas pendientes con proveedores y reclamaciones económicas de terceros, incluida la Agencia Tributaria.
Fuentes de Ezentis manifestaron ayer que Cotino se ha ahorrado, no obstante, asumir muchos gastos legales y procesales desde que se inicio el proceso de preconcurso y la posterior suspensión de pagos. Sedesa acumula pérdidas y su cifra de negocios ha caído en picado.

0 comentarios:

Publicar un comentario