jueves, 23 de septiembre de 2010

Más concursos. Castelo exige apoyo a Industria.

Visto en La Opinióncoruña

Los trabajadores de Prefabricados Coirós reclamaron ayer en Betanzos que la Xunta se implique en salvar la empresa y sus empleos

Unos sesenta trabajadores de la fábrica del grupo Castelo Prefabricados Coirós se concentraron ayer a mediodía en la plaza irmáns García Naveira para exigir el apoyo público a los 70 empleados, que llevan dos meses sin cobrar y temen que la crisis que afecta a la empresa destruya los 240 empleos que el grupo empresarial genera en Galicia.

Los trabajadores, que se reunieron en las últimas semanas con representantes de la Xunta y de la empresa para intentar acordar un plan de viabilidad, exigen ahora que a la próxima reunión asista algún responsable de la Consellería de Industria con el que encontrar una solución de futuro para las fábricas del grupo y sus trabajadores.

La plantilla se concentró durante hora y media en la plaza, acompañada del teniente alcalde de Coirós y de un concejal de Betanzos, que mostraron el respaldo de las corporaciones municipales a los trabajadores. Durante la protesta, la alcaldesa de Betanzos, María Faraldo, se reunió con el comité de empresa y prometió interceder ante la Consellería de Economía e Industria para buscar una solución. El grupo Castelo acumula una deuda de 64 millones de euros, según los cálculos de la plantilla y ya ha solicitado el preconcurso de acreedores mientras negocia con las doce entidades financieras con las que tiene un crédito sindicado para ampliar el plazo de devolución. La banca ha exigido a los responsables de la empresa, la familia Pérez Leirós, que venda alguno de sus activos como condición para mantener la financiación, una propuesta que el jueves provocó un conflicto con los trabajadores de las empresas de O Porriño (Pontevedra), que se encerraron durante nueve horas en las instalaciones del grupo.

"Esperamos poder volver a reunirnos con la empresa y la Xunta el próximo lunes porque esto corre mucha prisa", advirtieron fuentes del comité de Prefabricados Coirós. Y es que el plazo para que el grupo Castelo decide si formaliza o no el concurso de acreedores concluye en octubre, sin que hasta ahora exista previsión de cerrar un acuerdo de refinanciación.

0 comentarios:

Publicar un comentario